El dragado del puerto de Celeiro, pendiente de informes ambientales

Iván Díaz Rolle
iván díaz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Consellería do Mar estima que la esperada obra podría comenzar en el 2018

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado que los marineros y armadores de Celeiro solicitan con insistencia desde el 2007 podría comenzar a construirse el próximo año. La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, en su visita ayer a Viveiro para comprobar el funcionamiento de los cajeros Ticpesc y escuchar las demandas de la Cofradía de Celeiro, afirmó a los medios que la obra está pendiente de las perceptivas autorizaciones por su posible impacto ambiental.

«Os dragados son obras complicadas, que precisan moitos informes para non perturbar o medio ambiente. No caso do de Celeiro, está encargado xa ao estudio para a declaración de impacto ambiental», explicó Quintana. «Estamos mirando a zona de vertido a onde imos levar os sedimentos que se extraían a ese dragado, así que está pendente das autorizacións que teñen que ver coa caracterización dos vertidos en función do punto de dragaxe. Espero que os estudos estean rematados o antes posible e poidamos comezar a obra o ano que vén», añadió.

El último dragado en el puerto de Celeiro se hizo a principios de siglo. Desde el 2007 reclaman la cofradía y los marineros de Celeiro soluciones «urgentes» para la falta de calado que entonces comenzaron a alertar. Reiteran desde hace tres años que algunos barcos tocan fondo en bajamar cuando están atracados en el muelle norte, lo que conlleva un alto riesgo para tripulaciones y trabajadores. Portos admitió contemplar esta obra en 2011, aunque no fue hasta el pasado febrero cuando se atrevió a datarla para finales del 2018. Una previsión a la que se ha sumado la Xunta de Galicia.

Los galpones del muelle

La conselleira fue preguntada también por los galpones del antiguo muelle de Viveiro, cuyo derribo solicita el Concello. «Estudaremos a viabilidade de tódolos proxectos con Portos», sentenció Quintana.

María Loureiro insiste en la necesidad de derriba los galpones

La alcaldesa viveirense, María Loureiro, insistía ayer en la necesidad de derribar los galpones que todavía quedan en pie en el muelle. La regidora ha solicitado una reunión con el responsable de Portos, José Juan Durán, para tratar este asunto.

María Loureiro cree conveniente apurar el derribo de los galpones antes de que llegue el invierno, «porque son un peligro, dado su estado actual, para la gente. En invierno pueden deteriorarse aún más. Eso en primer lugar, luego porque afean la fachada marítima de la ciudad. Sin los galpones Viveiro renovaría su fachada marítima; quedaría un Viveiro abierto al mar y moderno», señalaba María Loureiro.

«Solicitar entrevistas y reivindicar proyectos para Viveiro no es hacerse la víctima, como dice el PP, es mi deber y mi obligación. También he solicitado reuniones con el director general de Infraestructuras para abordar el trazado del corredor por Viveiro. Ni unos ni otros han contestado aún, pero sería bueno confrontar opiniones, reunirnos y decidir, porque eso es lo que quieren los ciudadanos, que nos entendamos y tomemos decisiones que redunden en mejores servicios. Creo que el derribo de los galpones en el muelle es uno de los proyectos que deberíamos tratar conjuntamente y pronto; yo he solicitado reiteradamente la reunión y estoy esperando», concluía la alcaldesa.