Vecinos de Beltrán, «estresados» con los 17 accidentes en la rotonda

Demandan un paso de cebra además de los reductores de velocidad previstos


viveiro / la voz

Tras los 17 accidentes de tráfico ocurridos desde enero, fecha en la que se estrenó la rotonda de Beltrán, en Xove, algún vecino señalaba que ven insuficiente la medida de colocar reductores de velocidad del tipo «lomo de asno» en la incorporación de la carretera de Xove a la rotonda.

Ayer quisieron permanecer en el anonimato, a la espera de saber si esa medida consigue evitar, o al menos reducir, el número de accidentes y, sobre todo, si viene acompañada de alguna de las medidas que plasmaron en la solicitud que había registrado antes del verano en el Concello, de Xove, avalado por un centenar de firmas, en el que se pedían al Ministerio de Fomento que se construyeran dos pasos de cebra y un paso subterráneo para animales en esa área.

Apuntan que el paso subterráneo para animales podría ser prescindible, pero los pasos de cebra, al menos el que demandan para conectar la zona donde se ubica el campo de fútbol con el establecimiento de hostelería existente en ese lugar, lo consideran muy necesario para evitar atropellos. Ahora que empieza la temporada de entrenamientos y partidos, apuntaba esta persona, se hace aún más necesario: «É un milagro que non houbera aínda atropellos», señalaban ayer.

«Queiras ou non, estás bastante estresada», indicaba una persona del lugar, aludiendo a los continuos pitidos y a las frenadas que se oyen a diario desde las casas vecinas. Sugieren que quizás un control de radar fuera más efectivo para evitar que los vehículos no superaran los 40 kilómetros hora al incorporarse a la rotonda desde Xove. También hacen una llamada de atención sobre los excesos de velocidad que detectan también en muchos vehículos que salen de la Vía de Altas Prestaciones para incorporarse a la carretera de la costa. Son continuos los frenazos, señalan, cuando de repente los coches llegan a la rotonda.

A la espera de los resultados que se obtengan de la colocación de los reductores de velocidad, si estos no son positivos, no descartan que en fechas próximas reiteren sus solicitudes presentando otro nuevo escrito dirigido al Concello y a Fomento para recordarles la necesidad de ampliar las medidas de seguridad.

Un cúmulo de circunstancias pueden influir en la elevada siniestralidad

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, que se desplazó a la zona la semana pasada, anunció que las obras para instalar los reductores de velocidad se realizarán esta misma semana. Ayer estuvieron un par de personas inspeccionando el lugar, pero a la hora de redactar esta información, aún no habían comenzado los trabajos.

Un experto señalaba hace pocos días, refiriéndose a la cantidad de accidentes que ocurren, que en esa zona confluyen varias circunstancias. El hecho de que los vehículos que entran a la rotonda desde Xove lo hacen en línea recta, sin tener que hacer un giro, hace que en muchos casos circulen a mayor velocidad de la aconsejable y como, a mayores, no hay buena visibilidad en la parte izquierda, no ven a tiempo los coches que circulan en ese momento por la rotonda y se los llevan por delante.

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