¿Un ladrón a tiempo completo?

e. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ROI FERNANDEZ

Un guardia de descanso sorprende al sospechoso de robar varias furgonetas, alguna en Fazouro y Foz

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con este ritmo de trabajo se hará un nombre en el gremio de los delincuentes. El hombre detenido el día 28 de agosto en Rinlo cuando llevaba un Toyota que supuestamente había permutado por una furgoneta robada en Fazouro ha sido detenido ayer de nuevo en Asturias como sospechoso del robo de la furgoneta que alquilara esta semana la empresa Paraíso a la firma Celso Míguez.

Según ha trascendido, fue un guardia que se encontraba de descanso y que ya había participado en su detención el día 28 quien se percató de la presencia del sujeto en un centro comercial asturiano y de la furgoneta de Paraíso robada en el exterior. Dio la voz de alerta y poco después volvían a apresarlo, junto a una segunda persona. 

Rinlo

El sujeto ha sido protagonista de la crónica de sucesos de A Mariña durante la última semana. Cuando lo sorprendieron en Rinlo llevaba en el Toyota que conducía un ciclomotor que había sido robado en Alfoz el mismo día en que robaran la furgoneta de Fazouro que cambió por el turismo. El equipo de investigación de la Guardia Civil que lleva este caso le achacó la autoría de ambos robos y lo trasladaron al Juzgado a declarar, donde decretan su puesta en libertad. Nada más salir a la calle, el día 31 de agosto, el sujeto se dirige a Foz y allí lo sorprenden de nuevo la Guardia Civil con otro coche, un Skoda que supuestamente había sido también permutado por otra furgoneta robada en Lugo. Se lo incautan y el individuo se queda allí., sin ningún medio de locomoción. Eso no supone ningún problema, porque a los 15 minutos se llevan de delante del negocio de Celso Míguez situado en la Avenida Cervantes de Foz la furgoneta cargada de material que ayer aparecía en Asturias, en el mismo lugar donde detuvieron al sospechoso.

Con su laboriosidad se está labrando una carrera en el mundillo de la delincuencia. Aparte de achacarle los robos anteriores, se le vincula con hechos similares ocurridos en Portugal, país del cual es originario; Francia, donde al parecer vivió un tiempo; Barcelona, donde también estuvo. En Galicia parece que pasó por varias localidades, como Guitiriz o Fazouro donde, supuestamente tenía vínculos con algún paisano que residía en esta parroquia focense.

El equipo de investigación de la Guardia Civil le vincula también al robo de herramientas. Una desbrozadora que tendría escondida en un monte de Fazouro fue recuperada y realizan averiguaciones para saber si podría haber sido el autor de varios robos de motosierras que sufrió una empresa de Alfoz, entre otros. Además, le investigan como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir sin haberse sacado nunca el carné.