Morán-Rodríguez dará servicio de bus hasta que asuma la concesión otra firma

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Xunta les rescindirá el contrato al no hacerse cargo de obreros subrogados

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta inició el procedimiento para rescindir el contrato de transporte que había suscrito con la Ute Morán-Rodríguez y que afecta a 18 líneas en A Mariña. Así lo acordaron ayer por unanimidad los integrantes de la comisión de seguimiento de la primera fase del Plan de Transporte Público de Galicia (representantes de la Xunta, de los sindicatos y de las empresas) al considerar que la Ute había incumplido los acuerdos de la concesión en materia laboral, al no asumir a los trabajadores subrogados (14 exconductores y un exadministrativo de Arriva, y otro extrabajador de Eocar). «Non se pode consentir que ningunha empresa incumpra as condicións que fixan os pregos dun contrato coa Administración pública, porque cos dereitos laborais non se xoga», señalaba la conselleira.

Sobre el procedimiento a seguir se planteaban dudas. Desde la Consellería de Infraestruturas señalaban que mientras se resuelve el procedimiento, la Ute deberá seguir prestando servicio en esas líneas incluidas en la denominada concesción XG533 «A Mariña, Viveiro, Ribadeo con anexos». Además del servicio Viveiro-Ribadeo y viceversa, comprende la línea del IES de Foz; CEIP O Cantel-Casa Primo; Lourenzá-A Seara-Mondoñedo; Viveiro-Candeal Nº 4 (Silán-Muras); San Cibrao-Rúa Vieiro; San Cibrao-Rúa (Curuxeiras); San Cibrao-As Curuxeiras; Ribadeo-Foz; San Miguel de Reinante-Fórnea; Ribadeo-Vilamartín Pequeno; Ribadeo-Cima de Vila; Ribadeo-Mozandeo; Rúa Virxe do Camiño-A Dorada-Reinante Casa Amadora; CEIP Celso Currás-Igrexa Balboa; CEIP Celso Curras-Carreira Chá; y A Seara-Burela.

Lo importante, insiste la Xunta, es garantizar servicios y empleo. Lo que no está claro es cómo se desenvolverá el proceso. Los servicios jurídicos de la Xunta estudian cuál es el procedimiento más ágil para dar seguridad a los trabajadores. ¿Quien asumirá la concesión una vez se resuelva el contrato con la Ute Morán-Rodríguez? La Xunta no da respuesta. No aclara si asumiría esta concesión una nueva empresa, si el proceso se retrotrae a los inicios o si se adjudica a la segunda empresa que optaba en el anterior concurso. Incluso plantean que si la Ute asume hoy mismo a los obreros, se suspendería el proceso de rescisión.

Los trabajadores esperan que su situación se encauce y Morán dice que nadie les comunicó nada

Uno de los extrabajadores de Arriva afectados, el que fue representante de UGT, valoraba ayer positivamente el acuerdo alcanzado por la comisión de seguimiento y confiaba que esa decisión sirviera para que su situación se encauzara. La información que le había llegado a este trabajador es que la concesión se rescataba y volvía a Arriva.

Marcos Pérez (CC.OO.), miembro de la comisión de seguimiento, señalaba que, aparte de adoptarse el acuerdo de rescisión del contrato a la Ute, lo que se planteó es que mientras se determina el procedimiento a seguir, se adopte una solución transitoria urgente para que los empleados trabajen cuanto antes. Quien asuma el servicio es lo de menos, dice, lo importante es dar solución a los trabajadores. Han acudido al SMAC y ya ha habido algún acto de conciliación, que se zanjó, señala Pérez, sin acuerdo.

Ángel Morán, una de las empresas afectadas, señalaba ayer que nadie les comunicó que les rescinden el contrato, que se enteraron por los medios de comunicación, que llevan todo sus abogados y que «mañá seguiremos facendo o servizo».

Arriva expresó su deseo de que la Xunta resuelva cuanto antes por el bien de los trabajadores.