Comienzan las fiestas de Ribadeo en su versión más tradicional con su regreso al parque y al Cantón

Celia Castro Fernández lee esta tarde el pregón, a las 20.30 horas en el Cine Teatro


Tras los preliminares que supusieron el mercado pirata y el torneo de pádel de este fin de semana, Ribadeo inicia hoy sus patronales, en honor de Santa María do Campo. Lo hace con la lectura del pregón, a las 20.30 horas, en el Cine Teatro, a cargo de Celia Castro Fernández, catedrática de Historia del Arte. Como es tradición, a su término actuará la Coral Polifónica de Ribadeo.

Las de este año no son unas fiestas más; son el resultado de la reinvención que ya anunció al final de la pasada edición el alcalde, Fernando Suárez. El nuevo formato supone un regreso al pasado, con un programa más reducido (cuatro días con verbenas) y la vuelta al escenario tradicional, el Cantón y el parque de San Francisco, abandonando el aparcamiento municipal propicio para los grandes escenarios, barracas y atracciones y también para las barras y bares que en los últimos años se subastaron.

El alcalde no lo ha tenido fácil. La creación de una comisión se demoró hasta última hora. Finalmente fueron tres vecinos: Juan José Otero (presidente); Avelino Martínez (tesorero), e Inmaculada Fernández, secretaria, quienes lideraron la misión con la ayuda de varios colaboradores. Y también, decidida, del Concello, que duplicó la subvención que otorgó a las anteriores comisiones, llegando a 25.000 euros. Esta comisión también organizó las fiestas de San Roque, el copatrón.

Se abandona pues el formato de las fiestas con grandes atracciones, muchos días de fiesta y verbenas que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, por otro más modesto. El miércoles, será el día infantil, con juegos para los más pequeños y la fiesta de la espuma, que siempre resulta un éxito. Ese día, Pulpeiro Doval, O Gallopín, presentará su ya cuarto disco en el Quisco da Música de Ribadeo, y habrá un concierto de pop-rock de los años 70, 80 y 90 con Claxxon. El jueves saldrán los cocos, será la primera verbena, con Gran Parada y La Ocaband, y a la medianoche comenzará la tradicional sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete. El viernes, día de la patrona, tocarán D’Moda y Venezia, y el sábado, Nueva Fuerza y Alma Latina. El domingo 10 se cerrará el programa ofreciendo a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de las atracciones a precios reducidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Comienzan las fiestas de Ribadeo en su versión más tradicional con su regreso al parque y al Cantón