Protestas para exigir un área sanitaria con capacidad de gestión en A Mariña

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Personal del hospital, alcaldes y vecinos rechazaron en Burela la reforma de la ley

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue la primera de una serie de concentraciones que se celebrarán todos los miércoles ante el Hospital da Costa mientras la Xunta no retire el anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde que, entre otros cambios, incluye la supresión del área sanitaria de A Mariña. Bajo la lluvia, en torno a un centenar de personas secundaron la protesta convocada por la Xunta de Persoal contra los cambios del mapa sanitario que, según los organizadores, convertirá a la comarca «nun mero distrito sanitario de Lugo. O HULA absorberá a maior parte dos recursos sanitarios e os mariñáns deberán percorrer os 100 quilómetros de distancia coa capital aínda con maior frecuencia que agora». A la misma hora que en el hospital -12 horas- estaban convocadas concentraciones en los centros de salud.

Además de trabajadores del centro hospitalario y ciudadanos a título particular, la protesta fue secundada por alcaldes y ediles socialistas y nacionalistas, además de por el presidente de la Diputación. También se sumó el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga. La Xunta de Persoal exige la retirada del anteproyecto, demanda un área de gestión integrada para A Mariña «con plena capacidade de xestión en asistencia primaria e especializada» y piden un giro de noventa grados en las políticas sanitarias del PP. También arremetieron contra el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, quien convocó para una hora antes de la protesta una comparecencia de prensa ante el hospital para pronunciarse sobre la futura norma: «Quen non ten nada que ocultar dá a cara ante os traballadores e traballadoras da sanidade pública da Mariña».

Minutos después de que se celebrara la concentración, alcaldes y portavoces municipales mariñanos, diputados y otros cargos del PSOE se citaron para estudiar cómo acometer de forma conjunta «o problema sanitario derivado do anteproxecto que pretende aplicar o PP». El regidor burelense, Alfredo Llano, aboga por un consenso global, con Concellos, Fegamp, asociaciones de afectados... La alcaldesa en funciones de Ribadeo, Ana Martínez, criticó la falta de pediatra y de facultativos en el ambulatorio local: «Onte puidemos saber que só había tres médicos». CxG también apoya a la plataforma sanitaria.

Balseiro dice que la EOXI permitió que médicos del HULA atendieran 8.579 consultas en Burela

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, defendió ayer que la reforma de la ley persigue que el paciente reciba una atención más próxima a su domicilio. Recordó que el anteproyecto es público y puede ser consultado por cualquier ciudadano y aseguró que la futura ley consolidará el modelo de gestión integrada que permitió que médicos del HULA atendieran 8.579 consultas en el Hospital da Costa entre los años 2012 y 2016. Indicó que la gran mayoría de los beneficiarios fueron pacientes con cáncer. «Coa reforma non se perde nin autonomía nin capacidade de decisión, nin se recorta ningún servizo, senón todo o contrario», explicó Balseiro.

Leiceaga: «Non pode haber diferenzas na atención a cidadáns dunha ou doutra zona de Galicia»

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG-PSOE, lamentó ayer en Burela que el martes el PP rechazara en el Parlamento la comparecencia del conselleiro de Sanidade para explicar las consecuencias del anteproyecto de modificación de la ley. Xoaquín Fernández Leiceaga exigió la retirada del anteproyecto que contempla la supresión de cuatro áreas sanitarias (A Mariña, O Salnés, Lemos y Valdeorras) promoviendo «hospitais de segunda»: «Non pode haber diferenzas na atención a cidadáns dunha e doutra zona de Galicia». Se opone a que la sanidad pública sea «unha sanidade de segunda».