A Mariña invita a calzarse las botas

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Santos

Tras la época playera toca pensar en otras actividades. Hacer senderismo es una de las opciones

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paso a paso, A Mariña y sus alrededores, tanto hacia la zona asturiana como en la parte de Terra Chá o en la comarca vecina de Ortegal, tienen un encanto natural, perfecto para la práctica de senderismo. Ahora que el verano casi nos está casi diciendo adiós, toca dar la bienvenida el otoño, estación ideal paras caminantes. Aquí, una mínima sugerencia de rutas de diez por parte de algunas asociaciones de senderismo.

«En 17 anos só fallei a tres paseos de Francisco Lanza, cada primeiro sábado de mes en Ribadeo»

Teresa Díaz es uno de los ejemplos mariñanos de que el senderismo y las caminatas en general pueden enganchar. Son, ciertamente, de las aficiones más sanas que existen, de las más asequibles y familiares en el caso de rutas de dificultad baja o media y sobre todo con el factor sorpresa incorporado, pues quizás sea una ruta la ocasión de descubrir lugares que nos dejen con la boca abierta. Ella tiene una labor activo tanto en la Asociación Francisco Lanza que preside Xoán Antón Monasteiro, en la que ella es secretaria, como en el Grupo de Montaña Pena Tallada. Ambos colectivos ofrecen salidas periódicas, el primero paseos cada primer sábado de mes y el segundo excursiones cada tercer sábado del mes.

Díaz comenta: «Empezamos en Pena Tallada no 2000, cada primeiro sábado de mes. En 17 anos so fallei a tres paseos. Habitualmente utilizamos o tren de Feve para os desprazamentos». «Os primeiros anos había pouca xente, menos demanda. Entre 2005 e 2010 houbo un auxe», añade. «Os últimos socios son novos», señala. «Os paseos de Lanza son abertos ao público e vén xente de todas as idades», indica.

Ferreira es el punto central del recorrido

Puede dirigirse hacia Mondoñedo o hacia Viveiro desde Ferreira do Valadouro la ruta del Camiño Real, que sugiere Ángel Rivas, presidente de Paso Miúdo. «Dende o 2014 está señalizada, por nós», subraya. «É un tramo moi guapo de 23 ou 24 kilómetros e que ten o seu encanto», finaliza.

Paseo entre molinos y una cascada

Es la del Agua en Mondoñedo la ruta que propone realizar Pasada das Cabras, según su presidente José Antonio Armesto, en A Mariña. Es circular y tiene como encantos Rei Cintolo, el Salto do Coro, el Muíño de Lavapés. Son 12 kilómetros y la llamada «subida das sete voltas». Dificultad media.

En torno al primer afluente del Landro

José Blanco, de la ACD Xove y su sección de senderismo, sugiere la ruta de O Rego dos Coruxos en Muras y que lleva el nombre del primer afluente del río Landro. Es circular, partiendo y finalizando en Viveiró. «Está perfectamente sinalizada e no outono é preciosa. Son 10 kilómetros e dificultade baixa», indica.

Una opción más larga, hasta Esteiro

Teresa Díaz, de Francisco Lanza y Pena Tallada en Ribadeo, nos lleva hasta la costa de Xove, con la ruta Porto de Morás-Portocelo (16 kilómetros) o Morás-Esteiro (27). La dificultad es baja o media. Puntos de interés, Punta Roncadoiro y Pico de Coído, con 95 metros de altitud en vertical sobre el mar.

De siete kilómetros, circular y señalizada

De las cuatro fragas de Trabada aptas para la práctica de senderismo, la de Becerreira es la propuesta desde la asociación Terras de Lourenzá por Javier Rodríguez. La fraga ocupa 100 hectáreas y el recorrido es circular, «de 7 kilómetros, dificultade media-baixa, ben marcado e bonito», indica.

Os Rueiros caminaron al lado del río Miño

Cada semana es fácil ver publicada alguna imagen relativa a una ruta de senderismo realizada por caminantes de la comarca dentro o fuera de la misma. Os Rueiros de San Martiño (Foz) hicieron una «preciosa» ruta el pasado domingo, a Outeiro de Rei, la Ruta das Insuas do Miño, a la vera del río lucense.