La Plataforma reclama el área sanitaria de A Mariña para garantizar servicios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Organizará asambleas y presentará mociones contra la reforma de la Lei de Saúde

26 ago 2017 . Actualizado a las 23:47 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña convocará reuniones y asambleas en los diferentes municipios de la comarca para informar a los mariñanos de las consecuencias que implicará la modificación de la Lei de Saúde, una reforma que impulsa la Xunta. Anteayer se celebró una reunión en Burela y los representantes de los colectivos sociales, vecinales, sindicales y políticos que integran la plataforma acordaron la celebración de una campaña informativa que también defenderán en los Concellos. Solicitarán a los miembros de las corporaciones municipales su apoyo frente a esta reforma legislativa que implicará la desaparición del área sanitaria de A Mariña y que permitirá la centralización en Lugo «da maior parte dos recursos sanitarios e humanos e sen ningún poder de decisión a nivel da comarca».

Desde la plataforma sostienen que con esta modificación la planificación de la asistencia sanitaria se realizará en función de los recursos sanitarios existentes y no de las necesidades sanitarias de la comarca, «mermando a asistencia ao non dotarse de máis recursos». Además, entienden que la modificación de la ley posibilitará la movilidad forzosa de especialistas «e do resto de profesionais sanitarios da Mariña, que pasarán a pertencer á area de Lugo, legalizando deste xeito a centralización da sanidade en Lugo e o desmantelamento de especialidades na nosa comarca». Entre otros actos, los miembros de la plataforma tienen previsto registrar mociones en todos los ayuntamientos de la comarca y solicitar que se coloquen pancartas en las fachadas de las casas consistoriales para demandar apoyo a «este novo golpe á atención sanitaria na comarca».

Atención primaria

Demandan que se mantenga el área sanitaria de A Mariña «para garantir a eficacia e a continuidade da atención sanitaria en condicións óptimas, desenvolvendo unha xerencia próxima, coñecedora das necesidades de saúde e de planificación e xestión asistencial, poñendo en valor o Hospital da Costa e dotándoo do persoal, material e tecnoloxía necesarios para unha atención adecuada». Proponen un plan de mejora de la atención primaria, dotándola con recursos económicos, técnicos y humanos.

La Xunta insiste en que ampliará la oferta de recursos asistenciales en el Hospital da Costa

Representantes de la Xunta informaron a alcaldes y a otros cargos mariñanos de los principales cambios que incorpora el anteproyecto de ley que modificará la Lei 8/2008, de 10 de julio, de Saúde de Galicia. Fija una distribución en áreas sanitarias y en distritos, lo que «redundará nun beneficio xeralizado para o paciente, xa que permitirá ampliar a oferta de recursos asistenciais nos hospitais comarcais». Tras la reforma, el área sanitaria de Lugo quedará formada por tres distritos: Lugo, Cervo y Monforte. Desde el Gobierno gallego insisten en que esta reforma «non suporá cambio para os pacientes, que non terán que cambiar de médico nin de hospital».

Otra de las ventajas que también ve la Xunta con esta organización territorial es que se logrará una mejor coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, «unha cobertura asistencial cos mesmos criterios asistenciais e de derivación entre centros, protocolos únicos de área e maior interactuación de profesionais de ambos niveis asistenciais».

Los ciudadanos pueden consultar el texto en el Portal de Transparencia da Xunta, además de presentar alegaciones. El plazo concluirá el 1 de septiembre.

Ciudadanos

El día 1 concluye el plazo para presentar alegaciones contra la reforma de la Lei de Saúde. Los ciudadanos tienen la oportunidad de consultar el texto, de valorarlo, de analizarlo y de actuar.

El PP critica al regidor de Burela por no acudir a la reunión convocada por Sanidade

El grupo municipal del Partido Popular de Burela arremetió ayer contra el regidor de este concello y también presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano, por no acudir a la reunión de alcaldes mariñanos convocada por la Consellería de Sanidade para abordar la modificación de la Lei de Saúde. «Manifestou (por Llano) a semana pasada que a Xunta tiña que contar cos alcaldes para facer as modificacións que pretende facer atendendo o marco competencial que ten o Goberno autonómico. Pois ben, cando foi oficialmente convocado en tempo e forma, non asistiu, o que demostra unha ausencia total de responsabilidade política e un desprezo aos cidadáns de Burela e da comarca».

Los populares burelenses consideran que esta ausencia es muestra «dunha cobardía e dunha irresponsabilidade política (..) Este home dixo no seu día que o hospital se ía desmantelar, despois negou que se fose ampliar; pois ben, se o que dixo durante anos sobre o hospital se demostrou que non era crible, agora todo o que diga será menos crible aínda, porque hai que ter a valentía suficiente para acudir aonde sexa para defender o que haxa que defender».