La demanda de visitas guiadas en A Mariña se desborda este verano

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Alrededor de 3.000 personas han disfrutado de las rutas, algunas con lista de espera

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de otros veranos, este está siendo el de las visitas guiadas. Por espacios interiores y exteriores. Dentro de estas últimas, la demanda está superando con creces la oferta. Hasta tal punto que en algunos casos ha sido necesario limitar el cupo de visitantes, en otros ya hay reservas para fechas de septiembre y en otros hubo que abrir lista de espera. A Mariña goza de un encanto natural que no pasa desapercibido para el turista. Y alrededor de dos mil personas ya lo conocen tras haber participado en alguna de esas visitas guiadas.

Como las gratuitas en Viveiro, impulsadas por el Concello y desarrolladas por MariñActiva. Desde la tercera, con 85 inscritos, hubo que poner límite, explica Natalia Presa Riobo, responsable de la empresa nacida este mismo año. Aún así, al agotarse las plazas disponibles, ayer hubo que desdoblar ruta. Unos partían desde la Oficina Municipal de Turismo hacia el casco antiguo, como siempre, mientras otros subían del Vivertrén. A bordo del tren turístico visitaron la playa de Covas, Celeiro y O Souto da Retorta. MariñActiva también guía por Ribadeo, donde se ofrecen dos opciones gratis de recorridos, igualmente con apoyo municipal: «Ribadeo indiano» admirando las casas tradicionales de aquellos que emigraran a América (la próxima será el día 29, a las 11.30) y «El Ribadeo de los comerciantes» por el casco histórico (hoy, a las 20.00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo). También cosecha éxito este verano «La búsqueda del Mariscal», teatralizada y presentada en su momento por MariñActiva y concellos de Alfoz, Foz y Mondoñedo. En las tres primeras, el autobús iba completo. Un dato más que revelador. La cuarta y última será mañana, desde la basílica de San Martiño a las 18.30.

Presa destaca que «a xente móvese e algúns que van ao percorrido de Viveiro tamén se achegan ao de Ribadeo. O obxectivo foi dar a coñecer A Mariña en global». «Creo que a xente está moi satisfeita», señaló.

Solo la xeoruta de As Catedrais congregó a 650 participantes en lo que va de agosto

También de éxito son las georutas o paseos por la historia geológica de A Mariña. En Ribadeo, el principal atractivo e imán turístico viene, como es lógico, desde As Catedrais y toda la costa ribadense, incluyendo el pueblo de Rinlo. Existen dos recorridos: «Xeorutas dos arcos» que salen desde el punto de información turística del archifamoso arenal y «Xeorutas dos ollos».

La primera se oferta de martes a domingo y la segunda, los martes, jueves y sábados. Continuarán en septiembre, con otra frecuencia. En lo que va de agosto, la primera ruta recibió ya a 650 participantes y la segunda, a 150, según informó ayer la organización.

En Burela, las once georutas realizadas tanto hacia O Perdouro como hacia A Marosa han cubierto cupo hasta ahora, como sucede en la programada para hoy. Incluso hay reservas realizadas, señalaron ayer desde el Concello burelense, para las de septiembre.

En «The Guardian»

No es la primera vez que medios ingleses alaban las tierras gallegas. The Guardian acaba de publicar una miniguía de las «mejores» playas, bares, restaurantes y hoteles en Galicia y en A Mariña. Dentro de esta aparecen señalados en un mapa las playas de Xilloi y As Catedrais, Viveiro, Burela, Rinlo y Ribadeo. Incluyen sugerencias para comer, citando A Lonxa de Burela y Porto de Rinlo, en Rinlo. Promoción extraordinaria, sin duda.