Por primera vez en 39 años, el brujo no pudo vencer a las meigas en Cervo

s.s. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Airiños do Xunco prepara una Queimada Popular especial para su cuarenta edición

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenían razón los organizadores de la Queimada Popular de Cervo cuando anunciaron que anteanoche sucedería «o que nunca pasou». Por primera vez en los 39 años de esa escenificación de la lucha del bien contra el mal, el brujo no pudo vencer a las meigas, que le dieron una paliza y se lo llevaron, se supone que secuestrado. Qué ha sido de las meigas y del mago que intentó ahuyentarlas se sabrá el próximo año, cuando Airiños do Xunco prepara una Queimada Popular especial para celebrar que esa fiesta lleva cuarenta años engrandeciendo a Cervo.

Menos mal que Airiños do Xunco ofreció una alternativa para intentar librarse del maleficio de las meigas a los muchos cientos de personas que asistieron a la Queimada Popular en la cervense Praza do Souto. También por primera vez en 39 años, el conjuro que invocaba el brujo para ahuyentar a las fuerzas demoníacas lo coreó el público, que pudo leerlo en una pantalla gigante. Como las meigas tampoco volvieron a la plaza de Cervo donde raptaron al brujo, habrá que estar atentos para saber si el conjuro colectivo contra el mal ha funcionado.

Por lo que pueda pasar, Airiños do Xunco se anticipó y, como siempre, anteanoche reforzó la protección contra posibles meigallos con el brebaje milagroso de la queimada. Con la receta tradicional, en grandes potas, prepararon en torno a unos 1.500 litros de aguardiente, consumidos por quienes compraron gran parte de las 3.000 tazas conmemorativas de una 39 Queimada Popular de Cervo que ya es historia.

Cuatro grupos musicales prolongaron la noche hasta el amanecer

Con el mágico brebaje de aguardiente quemada como antimeigas y anima espíritus, y, por tanto, sin preocuparse demasiado por las seguidoras de Satán que se llevaron al brujo hacia Sargadelos, la Queimada Popular de Cervo continuó ayer de madrugada con una gran fiesta que cuatro grupos musicales prolongaron hasta el amanecer.

En la Praza do Souto, el mismo escenario donde se escenificó una lucha entre las fuerzas del bien y del mal cuyo desenlace final se conocerá dentro de un año, A Banda de Poi, A Banda de Balbina, Os Pinheiros Band y Malditos Pendejos animaron la noche con temas que hicieron bailar a los muchos cientos de personas que llenaron Cervo.

Rafael Blas, presidente de Airiños do Xunco, también contaba ayer que cuando salía el sol la fiesta continuaba, y no fueron pocos los que siguieron de juerga hasta casi el mediodía.