«Las azafatas hacemos un trabajo necesario y completamente digno»

SARA GIL / i. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La Vuelta a España comenzó sin fotos del beso en el podio e inmersa en el debate

21 ago 2017 . Actualizado a las 22:00 h.

Magda Álvarez (Viveiro, 1988) vivió desde pequeña la pasión por el ciclismo, y años más tarde se formó para ser juez-árbitro en cuatro especialidades del mundo de la bicicleta. Hace diez años comenzó como azafata de podio, y ahora es la jefa de protocolo de vueltas en Galicia y de la Federación Galega de Ciclismo. Habla en nombre de una profesión que cree dignificada y reconocida, y, además, hace un llamamiento a valorar más el papel de la mujer ciclista. A este tema dedica un capítulo del libro que publicará próximamente, en el que además propone una mayor inclusión de la bicicleta en nuestra vida diaria y en la educación de los pequeños.

-¿Disfruta con su trabajo?

-Claro. Desde pequeña me gustaba el ciclismo, y disfruto dedicándome a esto. En algunas competiciones subo al podio y en otras soy juez-árbitro.

-¿Qué visión tiene de su profesión?

-Creo que es un trabajo totalmente dignificado. Entregamos los premios, pero no solo eso, es mucho más. Hay una labor constante con las autoridades y con la organización de las carreras. Realizamos muchas tareas, como el contacto con las floristerías, colocar las placas en los premios... La entrega tiene también todo un proceso de preparación previo. La gente que nos conoce, sabe el trabajo que conlleva, es mucho más de lo que se ve.

-¿Y qué visión cree que tiene la sociedad de su trabajo?

-Hay todo tipo de opiniones. Hay mucha gente que conoce nuestro trabajo, pero hay otra que solo cree que vamos a entregar los premios, cuando en realidad, como digo, hay mucho más. Creo que todos deberían fijarse en el rol de la mujer ciclista, no solo en el papel de las azafatas. Hay muchas mujeres en el ciclismo, mucho más allá de las que trabajan como azafatas.

-La organización de La Vuelta ha decidido suprimir las fotografías del beso de las azafatas en el podio. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

-Creo que si se organiza La Vuelta, se hace por el bien del ciclismo, y no hay que empañar una competición deportiva con estos debates. También creo que lo que hay que suprimir, en sí, es la foto del beso, y no las azafatas, como llegaron a comentar algunas personas. Nosotras hacemos un trabajo necesario y completamente digno. En cualquier caso, en Galicia no tiene sentido esta polémica. Nunca hubo foto del beso, nunca se hizo; así que no se nos planteó ningún problema.

-¿Qué vestimenta llevan y quién la elige?

-En el caso de Galicia, somos las encargadas de protocolo las que la escogemos. Llevamos un pantalón, una camiseta básica de manga corta -serigrafiada como sea preciso- y una americana, que vestimos en algunos actos. Es cierto también que en algunas competiciones son los patrocinadores los que ponen y eligen el vestuario.

-¿Es casualidad que haya más mujeres azafatas que hombre?

-Totalmente. Por casualidad o por tradición. Si hay más chicas que chicos, no es por elección. Aquí, en algunas competiciones hay un azafato y una azafata.

-Está escribiendo un libro. ¿Habla en él de su profesión?

-Sí, en parte. Trata de la inclusión del ciclismo en muchos centros educativos y desde muy diversos puntos de vista: lengua, matemáticas, deporte. Es necesario tener la bicicleta más presente. Dedico también algún capítulo al papel de la mujer en el ciclismo y a los profesionales relacionados, como las azafatas.

-¿Qué la empujó a escribirlo?

-Mi padre me propuso escribir un artículo, y cuándo me di cuenta llevaba ya 20 carillas, así que... Elegí este tema porque creo que es necesario concienciar para el uso de la bicicleta. Es beneficioso para quien la usa y también para el resto.

-¿Cuándo comenzó a escribirlo?

-Hace unos dos años, pero he ido haciendo parones. Pasé casi un año sin tocarlo porque estaba preparando unas oposiciones, y este mes volví a ponerme por fin con él.

-¿Y cuándo espera tenerlo listo?

-Si todo va bien, lo estará este mismo año, aunque los tiempos también dependen un poco de la editorial.

«Creo que todos deberían fijarse en el papel de la mujer ciclista, no solo en las azafatas»

«En Galicia no tiene sentido la polémica con la fotografía; nunca se hicieron dando un beso»