Xove saborea hoy mil kilos de sardinas

Rita Morrigan pronunció ayer el pregón, y la verbena de hoy la ameniza Costa Oeste

d. r.
Xove / La voz

Las fiestas de San Bartolo, en Xove, continúan hoy con la popular sardiñada en la Plaza del Concello. A las 20 horas comienzan a repartir las primeras raciones de sardinas; cada una de las cuales se podrá adquirir por el módico precio de dos euros. En total, aguardan que Xove saboree 1.000 kilos de este pescado. La sardiñada estará amenizada por la Charanga de Neda, desde el comienzo de la misma. Además, se llevará a cabo una venta solidaria de postres caseros con el fin de recaudar fondos para la Asociación Protectora de Animais Axouxére de Xove. A la noche, 23 horas, la fiesta continuará con la verbena a cargo de la orquesta Costa Oeste y un DJ invitado, que alargará la jornada festiva hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas de Xove arrancaron ayer con la lectura del tradicional pregón. El acto tuvo lugar a las 21 horas en el salón multiusos del Centro Cívico y el discurso de apertura fue pronunciado por la escritora local Rita Morrigan, seudónimo de Lucía Sánchez Meitín. También ayer, a las 16 horas, tuvo lugar el espectáculo Rosa Carasmelo e Outras Historias, con Talía Teatro.

Mañana, día 19, habrá pasacalles, actos litúrgicos y demás actividades. Por la mañana, la Asociación Cultural Saiñas hará un recorrido por el centro del pueblo. A las 13 horas se celebrará la misa solemne y procesión en honor a San Bartolo, que contará con un grupo de la Escola de Música de Xove. La orquesta Jerusalén animará la sesión vermú a partir de las 14.30 horas y a la tarde habrá un partido de fútbol que enfrentará a solteros contra casados. En la verbena de la noche participarán las orquestas Jerusalén y Gran Parada.

La fiesta seguirá el domingo, y el lunes se cerrará con la celebración del día del niño.

El V Open de Pádel San Bartolo y dos exposiciones completan el programa festivo

Además de todos los actos, procesiones, pasacalles, verbenas y demás actividades, desde el día 14 y hasta hoy, que llegan las finales, se celebra la quinta edición del Open de Pádel San Bartolo. El campeonato se disputa en la pista municipal de pádel de Xove situada frente a la Residencia de ancianos San Bartolomeu.

También, complementando la festividad local hay dos exposiciones. La sala multiusos del Centro Cívico acoge desde el 12 de agosto y hasta el 3 de septiembre la X exposición Fotográfica Xove 360º. Cores. Esta muestra, conformada por un total de 48 instantáneas, permanece abierta todos los días desde las 18 horas hasta las 22 horas.

Desde hoy y hasta el próximo día 24 de agosto, la sala Oficina de Turimo albergará la exposición Coas Nosas Mans X, donde se muestran los trabajos de encaje de bolillos y bordados realizados por los obradoiros que se organizan desde el Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xove saborea hoy mil kilos de sardinas