Viajar en el tren que pasa por A Mariña sale gratis porque no hay interventores

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Retrasos diarios y supresión de servicios agravan el deterioro de ese servicio

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deterioro de los servicios ferroviarios de vía estrecha avanza a un ritmo insostenible para los usuarios, como denuncia, una vez más, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Los retrasos de entre diez y quince minutos se han estandarizado, es frecuente que los trenes lleguen media hora tarde y hay servicios que recalan en su destino con demoras acumuladas de hasta una hora. Esta misma semana, una pasajera relató que había tardado una hora más de lo previsto en completar el trayecto de San Cibrao a Ribadeo.

Las cancelaciones constituyen otro problema que se repite todas las semanas, en ocasiones por falta de material y en otras por averías en las máquinas, lo que obliga a los pasajeros a completar la ruta en autobús o en taxi, dilatándose aún más la duración del viaje. Desde mediados del mes de junio, la plataforma ha contabilizado alrededor de 90 incidencias.

Los percances se repiten y, sin embargo, los niveles de ocupación registrados por el ferrocarril de ancho métrico en las últimas semanas han sido altos. Eso sí, Renfe no dispondrá de estadísticas que certifiquen el número de viajeros, puesto que la mayor parte de los trenes circulan sin interventor. «Antes eran os de cercanías, pero agora tampouco van nos rexionais, cando é unha figura moi importante, para informar e tamén por seguridade», sostienen desde el colectivo. De hecho, la función original del agente ferroviario era comprobar los títulos de viaje -ahora, en la antigua Feve, muchos pasajeros van gratis porque no tienen posibilidad de comprar el billete, con estaciones cerradas, sin servicio en los apeaderos y sin más personal a bordo que el maquinista-, vigilar o facilitar información acerca de los itinerarios, horarios, enlaces, etcétera.

Ante las reiteradas incidencias de las últimas semanas, en línea con lo que ocurre desde hace meses, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo critica el plan de actuación anunciado por Renfe: «O plan non era nada, incorporaron dous trens [que llevaban tiempo inmovilizados], pero seguimos estando igual de tirados, porque avarían coma o resto». Ante esta situación, urgen la convocatoria de la comisión de seguimiento -Renfe, Consellería de Infraestruturas y concellos- para buscar soluciones y adoptar medidas efectivas, que garanticen el normal funcionamiento de Feve. «Que se reúna xa, aínda que sexa agosto, porque en agosto tamén hai usuarios», remarcan. El colectivo también se pregunta por qué persisten los retrasos si muchas de las limitaciones de velocidad implantadas tras el accidente de Angrois, en distintos tramos, se han retirado. Esta había sido una razón esgrimida por Renfe para explicar las demoras.