Limpian tramos de ocho ríos para prevenir inundaciones en A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Xunta retira árboles y ramas en cauces que discurren por ocho municipios

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos y pescadores llevan tiempo reclamando la limpieza de tramos de ríos mariñanos obstruidos por árboles, ramas y maleza. Augas de Galicia ya ha empezado a retirarlos, en una labor que prevé rematar este año. Se centra en trechos de ocho cauces fluviales que discurren por ocho municipios de A Mariña. Pensando en la época de lluvias, pretende prevenir inundaciones que se repiten en diferentes zonas, y, al mismo tiempo, trata de contribuir a la conservación medioambiental y de la fauna piscícola.

El saneamiento de los ríos está ahora en marcha en ocho tramos del río Masma a su paso por los municipios de Mondoñedo, Lourenzá y Barreiros. José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en la provincia, supervisó ayer esos trabajos en un trecho de Mondoñedo, en una visita en la que le acompañó, entre otros, Elena Candia, regidora mindoniense.

Balseiro reconoce que la limpieza de los ríos ha sido «moi demandada na comarca». Avanza que, al rematarla en Mondoñedo, Augas de Galicia continuará en Lourenzá. Además del Masma, retirará árboles, ramas y maleza en los ríos Landro, Ouro, Loureiro, Xunco, Queixoiro, As Nogueiras y Guilán, en trechos que discurren por territorios de Viveiro, Alfoz, Cervo, Xove y Ribadeo.

«O obxectivo é manter os cauces no mellor estado dende o punto de vista medioambiental e de conservación da fauna piscícola, evitando ademais que a acumulación de vexetación poida causar desbordamentos en época de choivas», explica Balseiro.

La federación vecinal lucense pidió sanear dieciséis trechos

Augas de Galicia limpia los ríos de su competencia, pero otro mariñano, el Eo, también con maleza obstruyéndolo, depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. A esos dos organismos, además de al subdelegado del Gobierno en la provincia, se dirigió la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo solicitando el saneamiento en dieciséis tramos concretos.

En la petición que remitió a final de mayo, señala problemas en el río Ouro, en Fazouro (Foz); en el Masma, en Celeiro de Mariñaos (Barreiros); en Rego de Oirán, en Mondoñedo; así como en el río Grande, en el Pequeno y el Vilelo, todos en Ribadeo. También menciona el Rego do Forcón, en San Miguel de Reinante (Barreiros) y el río da Rigueira, en Xove. En A Pontenova solicitó limpiezas en el río Mourín y el Turia, así como en el afluente del Eo en las parroquias de Goyos y Forxas, además de en el Eo, en el coto de Villarmide.

La federación vecinal lucense también pidió sanear los ríos Moucide, Ferreira, Arenal y Cendemil, todos en el municipio de O Valadouro. Además, demandó la limpieza del río Sor en Ambosores, que pertenece en parte a Ourol.

En su solicitud, ofrecía contactos a las autoridades para que les indicasen los puntos exactos.

Augas de Galicia tenía localizados 70 puntos con maleza en tres cursos fluviales, según pescadores de salmón

José Manuel Balseiro, como delegado de la Xunta en la provincia, destaca que el Gobierno gallego limpia los ríos que son de su competencia «respondendo aos requerimentos da cidadanía e tamén ás necesidades de conservación medioambiental dos ríos».

Pescadores de salmón, a través de las redes sociales con las que se comunican, decían tener constancia hace un mes de que Augas de Galicia había elaborado un informe en el que tenía registrados más de setenta puntos de los ríos Ouro, Landro y Masma en los que debería retirar maleza y madera. Como ya se recogió en este diario, aficionados a la pesca fluvial de diferentes lugares de España se mostraban escandalizados porque el estado impracticable de los ríos les impedía acudir a los cotos salmoneros de la comarca.

En opinión de pescadores deportivos, los árboles, ramas y maleza que obstruyen los ríos causarán perjuicios a la fauna piscícola, especialmente al salmón, porque necesita cauces limpios y cristalinos para prosperar.

Desde A Mariña, residentes en las inmediacones de los ríos demandan desde hace tiempo que se limpien para que no les causen problemas durante el invierno.