Desvalijan la nave municipal de Tapia y se llevan máquinas, un camión y un furgón

m.c. TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

No disponible

Sucedió tres días después del robo de Foz y en ambos casos coincidió en fiestas

17 ago 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Herramientas de jardinería y las que usan el resto de los operarios municipales de Obras para su trabajo diario son el nuevo objetivo de los ladrones. Con tres días de diferencia se sucedieron robos en Foz y Tapia de Casariego, coincidiendo en días festivos. Mientras en Foz los ladrones se llevaron el fin de semana desbrozadoras, un soplador y una motosierra del almacén municipal ubicado en el muelle, en Tapia, el golpe fue mayor, ya que prácticamente desvalijaron la nave de obras municipal. Sucedió en la madrugada de ayer.

El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo tapiego, Guzmán Fernández, confirmó lo sucedido sin haber todavía cuantificado el coste de todo el material robado. Del almacén situado junto a los colegios, los ladrones se llevaron motosierras, desbrozadoras, bobinas de cable, cable eléctrico y numerosa maquinaria que fueron cargando en un camión con grúa (de unas quince toneladas) y en una furgoneta (una C15), que también se llevaron con ellos. A los autores de este robo no les importó que ambos vehículos estuvieran rotulados con el emblema del Ayuntamiento. El concejal reconoció que en la nave había otros vehículos, «pero no les debieron arrancar y no se los llevaron».

En el Ayuntamiento asturiano ya han comenzado a realizar el inventario de bienes robados y ya estudian alquilar maquinaria para que los trabajadores puedan realizar su tarea cotidiana y para que el Concejo pueda prestar todos los servicios. «Al electricista no le dejaron nada para trabajar», reconocía ayer el teniente de alcalde. Por varias informaciones que manejan, en el Concejo sospechan que el robo pudo haberse producido en torno a las cuatro de la madrugada. Sobre las cinco llegaron los operarios de la basura pero, al parecer, nadie alertó pensando que los vehículos podrían haber quedado estacionados en lugares donde los operarios municipales habían estado trabajando el día anterior.

La voz de alarma se dio sobre las ocho, cuando llegaron los operarios de obras. Fue entonces cuando se denunció el robo de los dos vehículos y del material. «Esto nos perjudica muchísimo porque nos impide seguir haciendo trabajos. Lo que sí tenemos muy claro es que no se va a suspender nada. Tendremos que recurrir al alquiler», reconocía ayer el concejal.

Otro robo hace meses

Por varias informaciones que manejan sospechan que en el robo tuvieron que participar al menos tres personas y no descartan que los autores del mismo sean los mismos que protagonizaron otro robo cometido en las mismas dependencias hace varios meses: «Entonces se habían llevado poca cosa». En ambos casos, los ladrones accedieron a la nave por la misma ventana. Se da la circunstancia de que también el Concello de Foz fue objetivo de otro robo de maquinaria hace meses.

La Guardia Civil continúa la investigación para intentar esclarecer los hechos. Al parecer, al estar la nave un poco aislada, ningún vecino escuchó nada.