Bomberos de Viveiro y Barreiros denuncian sus condiciones de trabajo

x.m.p. LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Acuden a la Inspección de Trabajo por diferentes carencias

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por medio del comité que los representa, bomberos de los parques de Viveiro y Barreiros denuncian las condiciones en las que deben desempeñar su trabajo para atender emergencias en la comarca de A Mariña.

El comité de empresa de los parques comarcales de bomberos del norte de la provincia (Viveiro, Barreiros y Vilalba) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones de trabajo del esos profesionales, asegurando que la empresa concesionaria, Veicar, arrastra numerosas deficiencias.

Aseguran los representantes sindicales de los bomberos mariñanos que desde hace seis años (los transcurridos desde la entrada en servicio de esas instalaciones) están sin trajes anticorte para usar las motosierras o que disponen solo de un traje de intervención por persona, de modo que los empleados se los prestan unos a otros cuando se manda a lavar.

El comité de empresa de los parques de bomberos de Viveiro, Barreiros y Vilalba también critica la forma de cubrir bajas y ausencias, ya que, según los representantes sindicales, solo se busca «el ahorro empresarial». Explica que en las últimas contrataciones se recurrió a personal de otras bolsas de trabajo de Galicia, excluyendo a la de Lugo. El personal está dispuesto a tomar acciones contra la empresa y contra el consorcio encargado de la gestión, del que forman parte la Diputación de Lugo y la Xunta.