Viveiro amanece en San Roque en un día que cierran los fuegos artificiales

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A las diez de la noche comienza el concierto gratuito de Ele en la Praza Maior

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la ciudad abarrotada, Viveiro disfruta de los días grandes de sus Festas Patronais. Noche tras noche, la Praza Maior se llena con los conciertos gratuitos programados por el Concello, organizador de las fiestas. Y día tras día, calles y plazas son un hervidero humano en el que se entremezclan viveirenses y visitantes. Hoy la tradición dice que toca amanecer en el monte San Roque, donde Bágoas da Terra ameniza una romería matinal que para muchos comenzó anoche, porque también hay la costumbre de irse de romería nocturna al mirador natural de la ciudad. Ahí, en la capilla de San Roque, a las diez de esta mañana se celebra una misa y, después, procesión.

El día que Viveiro dedica a su copatrono continúa a partir de la una y media de la tarde, cuando Gin Tony’s Son pone la música en el barrio de A Pescadería.

Tras esa sesión vermú y después de compartir charla, bebida y tapas en las numerosas terrazas y locales hosteleros, los viveirenses almuerzan como corresponde en el día de San Roque.

Y al anochecer, en la Praza Maior, concierto gratuito con Ele, la pianista, cantante y compositora Elena Iturrieta. A medianoche empezará en Viveiro uno de los actos más concurridos de las fiestas, los fuegos artificiales que iluminarán el cielo y la ría. Y después, música con Discomóbil Mafer, con Marco Fernández.

Lauriska cantó anteanoche, y la lluvia impidió ayer el concierto de la banda

Era medianoche del lunes cuando la cantante viveirense Lauriska subió al escenario de la Praza Maior para ofrecer un concierto, acompañada a la guitarra por Óscar. La había precedido Treixadura y su folk tradicional.

Por la lluvia, la Banda de Música de Viveiro no pudo ofrecer ayer a la una su Concerto Curto.

Gigantes, cabezudos y enanitos se despidieron tras desfilar cuatro días

Como todos los días que desfilaron por las calles del casco histórico de Viveiro, los gigantes y cabezudos y los enanitos salieron ayer acompañados del grupo de gaitas de Bágoas da Terra. Se despidieron de viveirenses y de turistas, que desde el día 12 hasta ayer se sorprendieron y disfrutaron con ellos.

La única verbena de las patronales precedió anoche a la actuación de Celtas Cortos

«Ferve» Viveiro en los días principales de unas patronales que empezaron el primer día de este agosto que avanza. Ayer fue un buen ejemplo de todo lo que «se cuece» en una ciudad atestada de viveirenses de residencia, de otros que acuden para estas fiestas y de turistas llegados de innumerables lugares.

En honor a la copatrona de la ciudad, ayer por la mañana se celebraron una misa y una procesión en la iglesia de Santa María.

Y al cierre de esta edición, en los jardines Noriega Varela, estaba en marcha la única verbena tradicional en estas fiestas viveirenses del 2017, amenizada por la Orquesta Palladium.

A partir de las once y media de la noche, en el escenario de la Praza Maior, estaba programado el concierto central de las patronales, con el grupo Celtas Cortos, rock con influencias celtas que prometía ritmo y baile.