Socorristas de A Mariña se quejan de que algunos bañistas no les hacen caso

jorge michelena / s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Por el estado del mar han tenido que restringir el baño en arenales de la comarca

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de verano, el mal tiempo impide el baño en arenales de A Mariña que dan a mar abierto, como algunos de Burela, Foz, Barreiros o Ribadeo. Aún así, algunos bañistas deciden meterse al agua poniendo en peligro sus vidas y las de quienes han de auxiliarles, los socorristas. Como responsables de velar por la seguridad, socorristas se quejan de bañistas que no les hacen caso.

En Burela, tal y como comenta el socorrista Alejandro Lage, «bastante gente vulnera las indicaciones de la prohibición de baño», por lo que se ven obligados a advertirles de que salgan del agua. Esos avisos bastan y, de hecho, aún no han tenido que pedir apoyo a la Guardia Civil.

También desde socorrismo de Ribadeo llegan quejas por el comportamiento de los bañistas, ya que es frecuente que la gente se salte por completo las banderas rojas, pero hasta ahora tampoco ha sido necesario recurrir a la Guardia Civil. Aunque han tenido cinco casos de bañistas que no hicieron caso, Borja Rocha, coordinador de los socorristas de Barreiros, cree que «la gente está comportándose bastante bien en relación a veranos anteriores».

El resto de arenales mariñanos gozan de mejores condiciones marítimas, lo que ayuda a que el trabajo de los socorristas sea más sencillo.

Otro apartado de incidencias en las playas de A Mariña es el de los extravíos: más de diez personas de avanzada edad y niños se perdieron o desorientaron en Ribadeo y Barreiros, pero todos aparecieron.