La ostra rizada se expande por las rías y Barreiros advierte a bañistas por cortes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Colocan carteles en la playa de Anguieira tras atender 17 cortaduras en un día

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores y los deportistas que surcan las aguas de la ría de Foz son testigos directos de la expansión de la ostra rizada (Crassostrea gigas), un molusco presente en esta ría y al menos también en la de Ribadeo y en la de O Vicedo-Barqueiro. En la Consellería do Mar son conscientes de la expansión, si bien la situación no se ve con preocupación. Al menos, que haya trascendido, no manejan informes que obligue a adoptar medidas más allá que los de autorizar planes de extracción.

En algunos blogs, como el de Ría de Ribadeo, ya se advirtió a comienzos de año de la invasión de esta especie, aportando fotografías y otra documentación que certificaban la importante presencia de la ostra rizada en este espacio. Y a pocos kilómetros, en Barreiros, el crecimiento de la población de esta especie ha obligado al Concello a colocar carteles en la playa de Anguieira para instar a los usuarios a extremar las precauciones para evitar cortes con la concha de este molusco. «Decidimos colocar os carteis despois de que nun día houbera dezasete cortes», reconoció ayer el regidor barreirense, Alfonso Fuente, quien reconoció que el arenal, al abrigo de la ría, es muy frecuentado por familias con niños. Es consciente de que la expansión va a más, por lo que en su día ya comentó el caso con representantes de la Consellería do Mar.

Al menos por el momento, según la información que ha trascendido, es la única playa en la ría en la que las autoridades han visto la necesidad de informar a los bañistas.