La ostra rizada se expande por las rías y Barreiros advierte a bañistas por cortes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Colocan carteles en la playa de Anguieira tras atender 17 cortaduras en un día

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescadores y los deportistas que surcan las aguas de la ría de Foz son testigos directos de la expansión de la ostra rizada (Crassostrea gigas), un molusco presente en esta ría y al menos también en la de Ribadeo y en la de O Vicedo-Barqueiro. En la Consellería do Mar son conscientes de la expansión, si bien la situación no se ve con preocupación. Al menos, que haya trascendido, no manejan informes que obligue a adoptar medidas más allá que los de autorizar planes de extracción.

En algunos blogs, como el de Ría de Ribadeo, ya se advirtió a comienzos de año de la invasión de esta especie, aportando fotografías y otra documentación que certificaban la importante presencia de la ostra rizada en este espacio. Y a pocos kilómetros, en Barreiros, el crecimiento de la población de esta especie ha obligado al Concello a colocar carteles en la playa de Anguieira para instar a los usuarios a extremar las precauciones para evitar cortes con la concha de este molusco. «Decidimos colocar os carteis despois de que nun día houbera dezasete cortes», reconoció ayer el regidor barreirense, Alfonso Fuente, quien reconoció que el arenal, al abrigo de la ría, es muy frecuentado por familias con niños. Es consciente de que la expansión va a más, por lo que en su día ya comentó el caso con representantes de la Consellería do Mar.

Al menos por el momento, según la información que ha trascendido, es la única playa en la ría en la que las autoridades han visto la necesidad de informar a los bañistas.

En espigones, pilares o lanchas

En la otra margen, en Foz, el alcalde Javier Jorge Castiñeira también sabe de la invasión del ostrón -como también se la denomina-:«Sabemos que é unha especie que foi en aumento, sobre todo nos últimos anos e, por experiencia, sabemos que hai moita concentración dela entre a Punta da Arnela e a ponte da Espiñeira». Es frecuente verla en los espigones, en los pilares del puente sobre la vía del tren y en cualquier roca. «No municipio de Foz, que teñamos nós constancia, non afecta por agora nen aos Fondás nen a outra zona de baño», aseguró.

Los pescadores deportivos también han seguido su evolución y aseguran que, aunque está presente en la ría desde hace tiempo, han constatado un aumento de forma masiva en los últimos dos años. Como ejemplo de que la especie se aclimata bien y es de crecimiento rápido aseguran que en alguna ocasión han aparecido ostras rizadas en los fondos de lanchas que han estado amarradas durante largos períodos de tiempo.

Natalia Rodríguez, licenciada en Ciencias del Mar que presta asistencia técnica en la cofradía de Ribadeo y en la agrupación de mariscadores de San Cosme, confirma que la ostra rizada lleva años en nuestras rías, si bien en los últimos tiempos se ha expandido de forma importante. Asegura que, aunque en otras rías sí se extrae y se comercializa -incluso se exporta-, en la de Foz no hay plan de extracción.

«Non se descarta explotala nun futuro», explica la técnica, consciente de la dificultad del proceso de extracción y también de los bajos precios que se pagan en lonja.

Más a la vista

Unos hablan de invasión y otros aseguran que no representa, por ahora, ningún peligro. En lo que todos coinciden es en reconocer que existe una expansión de la ostra rizada en nuestras rías. Aunque del asunto no se ha hablado mucho públicamente, en algunos blogs el tema ha generado debate. Ahora, más a la vista de los bañistas, podrán ellos mismos juzgar cómo cambian nuestras rías.

El año pasado las lonjas de O Vicedo y O Barqueiro vendieron el doble de kilos de este molusco que en 2015

El francés es un mercado que copa buena parte de la producción de ostras rizadas. Aunque hay rías en la comarca en las que por el momento no se explota esta especie, en las lonjas de O Barqueiro y O Vicedo sí se comercializa, así como en Celeiro, pero pequeñas cantidades. Datos de la Plataforma Tecnológica de la Pesca, en base a la información de las lonjas, revelan que durante el ejercicio 2015 se subastaron 22.622,50 kilos entre las lonjas de Celeiro (325,60), O Barqueiro (14.612) y O Vicedo (7.684,90). Al año siguiente, los kilos de ostra rizada subastados prácticamente se duplicaron: 43.859,40 en total: 64,60 en Celeiro, 28.194 en O Barqueiro y 15.600,80 en O Vicedo. La tendencia al alza de la producción parece constatarse, ya que en lo que va de año ya se han comercializado en rula 23.789,99 kilos: 19.258,99 kilos en O Barqueiro y 4.531 en O Vicedo. Si en el 2015 el precio medio por kilo se situó en 0,89 euros, en lo que va de año varió entre 0,85 y 1,50 euros, según las mismas fuentes.