La marquesa Dondi que posee el Pazo de San Isidro dice que ella pidió que sea de interés cultural

La Xunta inicia el proceso para reconocer como monumento el edificio mindoniense situado en O Carme


mondoñedo / la voz

En el Diario Oficial de Galicia del viernes salía publicada la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio por la cual se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Pazo de San Isidro, situadon en la parroquia de O Carme (Mondoñedo).

Su actual propietaria, la marquesa italiana Simonetta Dondi dall’Orologio, explicaba ayer que fue ella la que solicitó que se incoase expediente. «Sería una estrella más para Mondoñedo contar con otro BIC», afirma. Hace años ella y su familia residían en el pazo, lugar que visitan a diario, pese a que se trasladaron a vivir al casco «por comodidad». Señala que allí realizaron numerosas obras, pero actualmente no cumple ninguna función. Pero afirma que ha contactado con el Concello y van a incluirlo en el itinerario de lugares a visitar en Mondoñedo. El edificio ha tenido diversos usos a través de la historia. Dondi cree que incluso fue sede de la torre vieja de Vallibria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La marquesa Dondi que posee el Pazo de San Isidro dice que ella pidió que sea de interés cultural