Viveiro baila con Celtas Cortos antes de subir de romería al monte San Roque

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hoy salen los gigantes y cabezudos, toca la banda de música y hay la única verbena

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana son los días grandes de las Festas Patronais de Viveiro, que comenzaron el pasado día 1 y rematará este domingo, día 20. Del programa de hoy sobresalen el concierto que poco antes de medianoche protagonizará Celtas Cortos, así como la romería nocturna que se celebrará en el monte San Roque, el mirador natural de Viveiro.

Este 15 de agosto empezará a las once de la mañana con uno de los tres actos litúrgicos de las fiestas, la misa y la procesión en la iglesia de Santa María. Seguirá a mediodía con el desfile de gigantes y cabezudos y los gaiteiros de Bágoas da Terra. A la una de la tarde, en la plaza de A Fontenova, la Banda Municipal de Música O Landro de Viveiro ofrece su ya tradicional Concerto Curto.

A las diez de la noche, en los jardines Noriega Varela, comenzará la única verbena de las fiestas viveirenses, que amenizará la Orquesta Palladium. Y a partir de las once y media de la noche, el concierto del día, Celtas Cortos, en la Praza Maior, con entrada gratis. Y antes o después, la tradición dice que hay que subir de romería al monte San Roque.

La habitual polémica por el himno vuelve a marcar la inauguración oficial de las fiestas 

Con el tradicional izado de banderas en la antigua casa consistorial, las Festas Patronais de Viveiro se inauguraron oficialmente ayer a mediodía. Como otras veces durante los últimos años, se repitió la ya habitual polémica porque durante ese acto solo suena el himno gallego.

Como señal de protesta porque no se interprete el himno español, los concejales del PP que asistieron se mantuvieron a pie de calle, mientras los del resto de grupos y los representantes de las fuerzas del orden estaban en el balcón de la antigua casa consistorial.

La Banda Municipal de Música O Landro de Viveiro y la Banda TAU amenizaron un acto protocolario que siguió un nutrido grupo de público. A la inauguración no faltaron los gigantes y cabezudos y los enanitos, que hoy a mediodía vuelven a desfilar con Bágoas da Terra.

Escolma de Meus siempre triunfa

Siempre triunfa, con un público incondicional, con sus canciones de ayer, hoy y siempre. El grupo viveirense Escolma de Meus llenó anteanoche la Praza Maior con su música en directo.

Cuatro corales llenaron la plaza

Con la Coral Polifónica Alborada de anfitriona, otras tres llenaron el sábado por la noche la Praza Maior, en el XXXIII Festival Coral de Música Popular.

Treixadura, Lauriska y Joni Ramos protagonizaron ayer los conciertos

A las diez de la noche de ayer sonaban en la Praza Maior de Viveiro las voces y las gaitas del grupo de música folk gallega Treixadura. Interpretaron piezas de música tradicional que deleitaron a viveirenses y visitantes.

La primera actuación del lunes 14 la protagonizó en la calle Zapatería el viveirense Joni Ramos. Y Viveiro recibió este martes 15 con las canciones que interpretó otra viveirense, Lauriska, en un concierto en la Praza Maior.