Éxito de público en Mondoñedo para despedir el Mercado Medieval

M.C. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La regidora hizo un balance positivo y destacó el acierto de contratar espectáculos

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un balance oficial, la regidora mindoniense, Elena Candia, no ocultaba ayer su satisfacción y destacaba el éxito de público que recibió la ciudad durante los tres días que se prolongó el XXVI Mercado Medieval. En las próximas horas es posible que se de cuenta de la cifra de personas que disfrutaron de las más de setenta actividades que incluía el completo y variado programa de actos. «Podemos destacar -reconocía ayer por la tarde la alcaldesa- a boa acollida que tiveron todas as actividades e a gran afluencia de público que rexistrou este ano o mercado. Foi todo un éxito. A esta hora segue chegando xente».

Candia no pasó por alto que parte de este éxito también radica en el trabajo que desarrollan profesionales y expertos en espectáculos y actividades propias de las fiestas históricas con los que el Concello quiso contar: «Gustariame destacar o éxito das actividades contratadas. Demostraron que son xente moi profesional, tanto na ambientación como na vestimenta e tamén na organización das actividades».

Otro dato a destacar que también fue valorado por la regidora fue la expansión de los puestos a la plaza del Seminario.

Sin apenas incidencias

Pese al importante número de visitantes que recibió la ciudad a lo largo de estos días, apenas se registraron incidencias, según el Concello. Ayer tuvieron fueron requeridos los servicios del 061 para atender un ataque de ansiedad.

Esfuerzo

Solo quien organiza una celebración de este porte sabe del esfuerzo que requiere. Es necesario invertir horas en los preparativos, a la hora de ajustar agendas, de programar espectáculos... Pero el trabajo no acaba hasta que pasa la fiesta. Velar por la seguridad, porque todo salga según lo previsto... Un año más, Mondoñedo ha aprovechado el Mercado Medieval para exhibir el potencial de una ciudad que es, ante todo, un museo abierto.

Desde una boda medieval al gran torneo y, como broche final, el Bruxo Queiman y la voz de Andrea Pousa

El programa festivo no permitía descansos. Si el sábado fue intenso, a lo largo de la jornada de ayer fueron más de treinta los actos de los que el público pudo disfrutar. Comenzó el día con la animación callejera a cargo de Os Galaicos. No faltó Cano Canyon, el gigante malabarista, ni la tradicional exhibición de cetrería en la Praza da Catedral. Los oficios de la boda medieval frente a la Fonte Vella estaban previstos para las 13.30, un cuarto de hora antes de la exhibición de esgrima. El gran torneo medieval despertó gran expectación, así como el concierto de Souto Xímaro. La música, presente en cualquier rincón, en cualquier calle de Mondoñedo durante todo el día. Al cierre de esta edición estaba previsto que diera comienzo la actuación que pondría el broche de oro a una nueva edición del Mercado Medieval: un espectáculo de luz en la fachada de la Catedral y la actuación del Bruxo Queiman y la voz de Andrea Pousa.