Mondoñedo viaja al medievo

I. DÍAZ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El mercado medieval, de los más antiguos de la provincia, en marcha desde anoche

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo viajó anoche al medievo. Y allí piensa quedarse hasta que temine la jornada de mañana. Las calles de la localidad, con mesnadas y caballeros, están engalanadas ya desde ayer, cuando comenzó la vigésimo sexta edición del Mercado Medieval mindoniense. Eran las 20 horas cuando la actuación del Bruxo Queiman y Andrea Pousa en la Praza da Catedral inauguró las celebraciones. Luego, la fiesta se prolongó hasta altas horas, con una escenificación histórica de la época constitucional de la ciudad. Después aún llegó la queimada y la música a cargo del Grupo Mondum de batuka.

Así se inició uno de los mercados medievales más antiguos de la provincia, que ya cumple 26 ediciones y atraerá a miles de visitantes hasta la ciudad mariñana, que recuerda su pasado en estos días. «Esta fiesta permite que Mondoñedo reviva con ilusión su pasado medieval, ambientando nuestras calles con personajes y habitantes de la época y llenándolas de puestos de artesanos y de demostraciones de oficios tradicionales», destacó la alcaldesa, Elena Candia, cuyo equipo de gobierno del Concello organiza el mercado en colaboración con distintas asociaciones locales y algunos voluntarios.

160 puestos de artesanos en una celebración que animan más de 70 actividades

Los 160 puestos que han decidido situarse en la Praza da Catedral y sus inmediaciones certifican lo atractivo de un Mercado Medieval de Mondoñedo que ofrece más de 70 actividades durante el fin de semana. La fiesta sigue creciendo todavía, pues el año pasado se contaban unos 150 puestos.

La ciudad episcopal se transformará así en una villa del medievo que se espera visiten miles de personas de toda la comarca, Galicia e, incluso, otras comunidades. Podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades incluidas en un programa «diseñado tanto para los más adultos, resaltando actividades que tienen que ver con caballos», destacó Candia.

Los 160 puestos de artesanía se abren al público hoy a las once de la mañana. Estos días, además, estarán repletos de actuaciones musicales, demostraciones de productos medievales, exhibiciones de cetrería, títeres, esgrima, tiro con arco, escenificaciones, degustaciones gratuitas de liscos, pan, vino y cerveza y otras muchas, algunas de ellas infantiles, que se celebrarán en todas las calles de la localidad mindoniense para ambientar su casco histórico y devolver Mondoñedo a su pasado medieval.

José Ramón Montenegro, «Espina», que colaboró en todas las ediciones, lee el pregón

José Ramón Montenegro, «Espina», que colabora desde la primera edición del Mercado Medieval será el encargado de leer a las 12 horas en el balcón del Concello un pregón encargado a la Asociación O Pasatempo. Si bien, los puestos se abrirán ya a las 11 horas, y a las 11.30 horas desfilarán las compañías desde el Seminario hasta el Concello, y luego saldrá la comitiva con las autroridades -Rei, Merino, Merina y soldados de las Mesnadas- acompañados hasta la Praza da Catedral por la Irmandade de Tambores e Cornetas do Bispo Ramiro II.

Será solo el inicio de una segunda jornada que viene cargadita de actividades hasta que a las 23.45 horas empiece la última, la actuación de la formación musical The Turre’s Band. Antes, las miles de personas que se prevé visitarán el mercado podrán disfutar de distintas exhibiciones de oficios tradicionales, degustación de productos artesanos, escenificaciones, actuaciones, y por supuesto, música.

Gran Torneo Medieval

Una de las actividades más especiales está prevista a las 20 horas en el campo de fútbol del seminario. Especialistas de hípica celta serán los protagonistas del Gran Torneo Medieval.