El norte que trajo lluvia y frío dejará paso a una mejoría a partir de hoy

i. eiroá / j. michelena / s. Gil VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

MeteoGalicia señala que si el frente de ayer llegase en noviembre hubiera nevado

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariñanos se levantaron ayer con la sensación de encontrarse en el mes de noviembre. Según Marcos Tesouro, de Meteogalicia, la culpable de esa situación fue una corriente de vientos del norte que aportó una masa de aire frío que además de traer nubes y lluvias hizo que los termómetros no pasasen de los 20 grados. «Si esto ocorrera en novembro estaría nevando en zonas máis altas, sobre todo si nos vamos fóra de Galicia, á Cordillera Cantábrica», explicaba. Pero la situación parece que mejora, ya lo hizo ayer por la tarde.

Según este experto, la tendencia es que revierta el mal tiempo y suban las temperaturas, que en A Mariña serán más bajas que en otras zonas. Para la recta final de agostosy para el otoño no quiso hacer predicciones: «Temos a experiencia de que os modelos a longo prazo non teñen fiabilidade alta. Aínda non sabemos como vai ser a semana que vén, coa ponte do día 15, como para saber o que ven a fin de mes», señala. En julio el que marcó el tiempo fue el anticiclón de las Azores, que se quedó en el Atlántico y provocó que cuando se acercaba a Galicia cambiara la circulación del viento y abriera el sol y cuando se retiraba, incluso en el mismo día, dejaba entrar a la borrasca de las Islas Británicas, metiendo nubes. En general, el nordeste es el culpable de la boina de nubes, nieblas y precipitaciones propia de A Mariña, con un clima distinto al resto de Galicia, pero donde también hay buen tiempo.

 

«No me molesta la lluvia, estamos acostumbrados»

Javier Cillero, acompañado por su mujer Maite, está pasando unos días en A Mariña, y afirma no sentirse molestado por el tiempo como el de ayer.

-¿Qué opina de la situación?

-No me molesta la lluvia. En Cantabria estamos acostumbrados a este clima y creemos que es bueno para la vegetación y la naturaleza.

-¿Le afecta este tiempo en sus vacaciones?

-No demasiado, nos gusta mucho chatear e ir a tomar algo, la tranquilidad y pasear, con un chubasquero todo es posible.

-¿Tiene alguna alternativa para estos días?

-No me afecta la lluvia, no hay nada que variar.

«El agua es necesaria e identifica a estas tierras»

LLourdes y Manuel, naturales de Madrid, están pasando unas vacaciones en A Mariña, en las que reina el mal tiempo.

-¿Qué opinan del clima que tenemos estos días?

-[Lourdes]: La verdad, nos gustaría que no lloviese con tanta frecuecia, aunque el agua es necesaria e identifica a estas tierras.

-[Manuel] : Sería mejor que no lloviese con tanta frecuencia, pero la lluvia es muy buena para conservar los preciosos paisajes de esta tierra.

-¿Qué alternativas tienen ante el mal tiempo?

-[M.]: Ir a visitar otros pueblecitos cercanos que gocen de mejor tiempo o aprovechar para descansar.