809.000 euros y 6 meses de obras acabarán con las humedades de la seo de Mondoñedo

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Con un 80 % de fondos de la Unión Europea, la Consellería de Cultura licita en 809.000 euros las obras con las que prevé corregir las humedades de la catedral de Mondoñedo

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un 80 % de fondos de la Unión Europea, la Consellería de Cultura licita en 809.000 euros las obras con las que prevé corregir las humedades de la catedral de Mondoñedo. Si se cumplen las previsiones, seis meses después de que comiencen las obras quedarán restauradas la cubierta de la seo y el claustro de la basílica de Nosa Señora da Asunción.

Según el proyecto técnico, los principales problemas de la catedral mindoniense «están relacionados con las filtraciones de agua por defectos constructivos o malas soluciones de diseño, en cuanto a los remates». Sucede en la nave principal, el transepto, las torres y el claustro. Tambié han detectado «deterioro en los remates de plomo, que en algunos casos hace que se filtre el agua hacia la piedra, produciendo humedades en el interior». Además hay «humedades en el interior del museo». La catedral se construyó entre los años 1219 y 1243.