Piden pasos de cebra en la rotonda de Beltrán, que suma 13 accidentes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Vecinos de Xove contabilizaron los siniestros desde la apertura este año del corredor

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su apertura en enero de este año, en la zona de la rotonda de Beltrán, en Xove, se han producido al menos trece accidentes de tráfico. Es la cuenta que llevan los vecinos del lugar. Según distintas fuentes, la mayor parte de estos siniestros se producen cuando los vehículos que circulan en dirección Xove-Burela se incorporan a la rotonda sin ceder el paso a los que ya van circulando por ella con la pretensión de tomar el enlace con la Vía de Altas Prestaciones (VAP).

Ayer se produjo al menos otros dos y, al igual que en la mayor parte de los siniestros anteriores, se saldaron sin heridos. No obstante, los vecinos están preocupados, tanto por este elevado número de accidentes como por la peligrosidad que entraña cruzar hacia las fincas del otro lado de la carretera de la costa y de la vía que sube a enlazar con la VAP.

Iniciativa

La propietaria del establecimiento de hostelería Terramar, Esperanza Núñez, explicaba que un vecino y ellos mismos presentaron antes del verano un escrito en el registro del Concello -avalado por alrededor de un centenar de firmas- solicitando al Ministerio de Fomento que construya dos pasos de cebra y un paso subterráneo para animales en esa zona. Uno de los pasos de cebra y el subterráneo irían situados en la carretera de la costa, antes de llegar a la rotonda, hacia la parte de Burela. El otro paso de cebra se ubicaría en la carretera que enlaza la rotonda mencionada y la que da acceso directo a la VAP. En todos los casos, el objetivo es facilitar a peatones y animales el paso entre ambas márgenes y el acceso a las fincas situadas junto a la carretera. Señalaba esta vecina que de momento nadie les contestó y de continuar así, su propósito es volver a intentarlo en septiembre, remitiendo esta vez la petición a la Guardia Civil, a Fomento y al Concello. Consideran que es un problema de seguridad, ya que cruzar ahora mismo la carretera es un peligro.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, señalaba ayer que no tiene constancia de que al Concello hubiera llegado contestación de Fomento. Considera que en el caso de los accidentes, «pode haber problema de confusión de quen ten preferencia, non de velocidade. En cuanto a la seguridad, señala que «máis rápido ían antes que non había rotonda; agora os coches teñen que frear para entrar nela. Sinceramente, creo que era peor antes para cruzar a carretera, porque os coches pasaban a gran velocidade a pesar de que estaba limitada. Que se podería mellorar, pois si. E o paso inferior require unha solución complexa e haberá que estudialo», explicaba el alcalde de Xove.

La vecina afectada considera que sí es viable la solución del paso subterráneo, ya que Fomento cuenta con terreno expropiado en ambas márgenes de la carretera y existe en esa zona un desnivel que facilitaría su construcción «sen moito custe».