Agosto entra fuerte en A Mariña y se roza el cupo total en los hoteles

Sara gil / s.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Entre el 1 y el 19 de este mes quedan ya escasas habitaciones libres para reservar

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña es uno de los destinos vacacionales preferidos por muchas familias del interior de España y del interior gallego. De O Vicedo a Ribadeo, sus playas y el fresquito que se combina con los días de sol en estas tierras, son un reclamo envidiable.

Parece que cada verano las cifras de ocupación son mejores que el anterior. Así lo explican desde el Parador de Ribadeo, donde rozan el 100% de ocupación para esta primera quincena de agosto; unas cifras mejores incluso que las del año pasado. Coinciden con ellos desde el Hotel Buda Spa de Foz, que también cifran sus reservas en más de un 90%. En la misma localidad, el Hotel Isla Nova y el Hotel O Norte, corroboran este dato. Desde el segundo añaden que para llegar a estas cifras son unas herramientas indispensables los grandes comparadores de hoteles que hay por las redes.

Una vez son parte de estas plataformas, es mucho más fácil que la gente los localice, o que incluso tramite su reserva a través de estas webs. Siempre sin olvidarse de la seguridad que hay que seguir en Internet, para no amargar unas vacaciones sin que siquiera hayan empezado.

Si nos vamos hasta A Mariña Occidental, la ocupación hotelera también es tan alta como en los otros concellos. Desde Las Sirenas, en Viveiro, tienen casi el lleno total en las habitaciones para estos primeros 15 días de agosto. En el Hotel Ego y Urban cuentan ya con el 90% asegurado, y en el Hotel Val do Naseiro, también rozan el 100%, hasta el día 19 de este mes. Viveiro es, también, una de las localidades más solicitadas.

A partir de esa fecha, las reservas son más bajas, por el momento, pero hay grandes esperanzas de que aumenten una vez avancemos en estos días de agosto. Ya se sabe que la gente espera al último momento para organizar sus escapadas.

Hostelería y comercio también hacen caja, aunque hay quien se queja de poco gasto

 

 

Esta primera quincena es crucial para los comercios de las localidades. Desde ACIA/CCA de Foz, Juan Carlos Paleo, comenta que son muchos los turistas, y por lo tanto las compras que se realizan en la zona. ¿Cuáles son los principales beneficiados? En primer lugar, la hostelería. Después, los comercios de ropa, calzado, etcétera.

«Cando se nubla un pouco, tamén nos beneficia. É certo que con menos sol, a xente pasea máis e compra máis. As segundas residencias son de grande importancia para unha tempada estable ao longo do verán», comenta Paleo. El presidente de ACISA Ribadeo, David Martínez, también lo cree así, pero apunta que es necesario un equilibrio. «É certo que moitos visitantes veñen buscando a praia, e para iso tamén precisamos o bo tempo. Ten que haber un equilibrio», indica.

En Viveiro, ya pasadas las fechas claves del Mercado Renacentista y el Resurrection Fest, los que escogen la localidad para disfrutar de las vacaciones siguen siendo muchos. Y eso se nota en todos los comercios. «As previsións para agosto seguen a ser moi boas. Hai moitos turistas, e tamén hai moitas festas nestas datas, e iso axuda. Agora teremos as Festas Patronais e outros moitos festexos. A finais de agosto temos o Naseiro, mais os turistas normalmente quedan pola localidade», indica el presidente del CCHV de Viveiro, Horacio Albo.