Los 35 trabajadores del Grupo Támega en Cervo anuncian un paro indefinido

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

CC. OO. asegura que prefieren la liquidación a las «nulas garantías» de los ofertantes

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 35 trabajadores del Grupo Támega en Cervo seguirán en la huelga que iniciaron ayer mientras no les garanticen una mejora de sus «precarias» condiciones. Según explican desde Comisiones Obreras, el seguimiento de la huelga es total y será indefinida hasta no encontrar una solución. «Os traballadores prefiren a liquidación a seguir como ata agora», anunció Marcos Pérez, el secretario de la Federación de Transportes en Galicia de CC. OO.

El pasado mes de marzo el juzgado de lo mercantil en Lugo declaró al Grupo Támega, así como a sus filiales, en proceso de liquidación al no ser capaz de cumplir con el convenio acordado con sus acreedores hace cinco años. Según explican, actualmente hay dos ofertantes que negocian por la empresa, aunque ninguno de los dos convence por el momento a los empleados para plantearse parar la huelga.

Con uno de ellos mantuvieron una reunión anteayer. Logísticas Lucense estaría dispuesta a hacerse cargo de la actividad productiva de la empresa, así como con una deuda aproximada de 450.000 euros más la seguridad social. No obstante, dicen no tener capacidad para comprometerse ni siquiera a evaluar la situación del resto del tejido empresarial, por lo que la situación de los trabajadores no cambiaría. Denuncian incumplimiento de los descansos y del convenio laboral, así como jornadas abusivas.

El otro posible comprador es Logísticas Reyco, una empresa que genera «poca confianza» para el sindicato obrero ni para los trabajadores del Grupo Támega.

Según los datos recogidos en su página web, el grupo, que se encarga del transporte de mercancías por carretera, cuenta con 155 empleados y una flota de 89 camiones, entre sus sedes de Cervo, Rábade, Avilés y Barcouço, así como sus filiales Peña Burela, Lucense de Transportes, Frigoríficos Costa Norte, Fisterra T. I. G., ABA, Trabajadores y Servicios Exteriores y Talleres Peña Burela.