Burela enriquece su Feira do Bonito con una degustación de marmitako

s. s. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Será el domingo, tras repartir el sábado raciones a la parrilla, cocido y en empanada

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando cumple treinta y tres ediciones, la Feira do Bonito de Burela continúa renovándose y reforzándose. De interés turístico gallego desde hace dieciocho años, se enriquece en este 2017 con una degustación de marmitako, un modo de preparar ese pescado azul que se remonta a los tiempos en los que la marmita, una olla metálica con tapa, era de los contados enseres de cocina a bordo de los pesqueros. Será el domingo, 6 de agosto, tras el sábado, el día principal de la fiesta de exaltación del bonito del norte, cuando se repartirán alrededor de cuatro mil raciones con trozos de ese túnido asado a la parrilla, cocido y en empanada.

Organizada, como siempre, por la Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia, la Feira do Bonito de Burela está consolidada y sigue creciendo. Comenzará el viernes, 4 de agosto, con una fiesta de pinchadiscos que organiza el Concello. Antes de la degustación, el sábado 5 serán homenajeados José Ferreira Basanta, como Asador Maior, y María José Novoa Villarejo, como Colaboradora de Honra. Ese día el actor Sergio Pazos pronunciará el pregón y habrá música con Joni Ramos, Tropical, Miss Lane & The Kiptonians, Cora Sayers, El Último Tributo (de homenaje a El Último de la Fila) y Everest.

Paralelamente a la Feira do Bonito se celebrará Produart, la feria de la ecología y la artesanía, y el sábado, el certamen de pintura mural Amarte, cuyos ganadores se conocerán el domingo 6. Solo ese día, a partir de la una de la tarde, podrá saborearse en Burela el tradicional marmitako, elaborado con bonito del norte fresco.