A la caza de los últimos pisos-chollo cuando el precio de la vivienda comienza a subir

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En Tapia, la Sareb pone a la venta un apartahotel en el casco urbano, con ocho apartamentos

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña se situó en los últimos años entre las zonas donde más pisos se vendieron en Galicia. Los pisos chollo, las ofertas que lanzaban los bancos, provocaban un efecto dominó que abarató sustancialmente los precios y significó, además, una gran promoción para la comarca. Compradores de todo el país pusieron sus ojos en la costa de Lugo. Y muchos compraron. La consecuencia fue que el stock se ha reducido de forma significativa, si bien todavía quedan promociones (en Barreiros, por ejemplo) que los bancos, ya no tan necesitados de liquidez, tienen pendiente de sacar al mercado. No lo harán, previsiblemente, con los precios de hace unos años, cuando eran habituales ofertas a partir de 35.000 euros.

Responsables de inmobiliarias y de firmas constructoras consultados coincidieron en que este año está siendo bueno en ventas, ya desde la primavera, y que en verano se está consolidando el repunte. El interés por A Mariña se mantiene. Y en ello hay dos concellos que se llevan la palma: Foz y Barreiros.

El segundo es, si cabe, más significativo, porque la oferta de obra nueva se ha reducido a la mínima expresión. Hace un par de años era habitual ver promociones que se ofertaban en las páginas web de las entidades bancarias. Ahora es excepcional.

Por Foz también hay gran interés. Sigue siendo un polo de atracción para los veraneantes y buscadores de segunda vivienda. Pero aún hay bastante obra parada. La Sareb (popularmente conocida como el banco malo), puso a la venta hace unos meses tres promociones.

«Hai moita demanda. O que pasa é que agora temos pouco que ofrecer. Case non hai nada», manifestaba el responsable de una empresa de construcción con actividad por toda A Mariña, que añadió: «Volve moito o tirón por Barreiros e Foz». El perfil del comprador tipo, explicó que sigue siendo de origen madrileño, asturiano, de León, Valladolid... y mucho gallego, de Lugo. Tampoco cambia el piso que se busca: un apartamento de dos habitaciones. «As ventas van ben. Xa se notou a melloría o ano pasado, e este vai mellor», añadió.

Desde otra inmobiliaria mariñana, manifestaron: «Vaise vendendo. Penso que mellor que o verán pasado. O que ocorre é que agora xa traballamos no mercado libre e habitual, non no dos bancos, e os prezos empezan a reaxustarse e acércanse xa ao prezo de execución. Antes se estaba vendendo por debaixo do que costara facelos».

Por otro lado, la Sareb ha sacado el mercado la oferta de varios negocios, entre ellos, un apartahotel en el casco urbano de Tapia, con ocho apartamentos, pendiente de concluir.