El faro-hotel de Illa Pancha, el proyecto estelar de Puertos, pierde el verano

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Concello le dio licencia de obra, pero supedita la reapertura al libre acceso al islote

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad mercantil Eirobra, concesionaria de los apartamentos turísticos de Illa Pancha, en Ribadeo, el popularmente conocido como faro-hotel, tiene vía libre para ejecutar las obras que le exige el Concello para poder volver a abrir el establecimiento, que fue precintado en mayo, al revocar el Concello la licencia de apertura.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ribadeo dio esta semana el visto bueno a la solicitud de Eirobra para poder acometer la mejora del abastecimiento de agua al islote, sustituyendo la cañería existente por una de mayor sección en un tramo de unos 500 metros. Para el resto de mejoras: cambiar la barandilla del puente; instalar cámaras de vigilancia, y justificar la necesidad de disponer de autorización de Augas de Galicia en materia de residuos, Eirobra no precisa autorizaciones previas del gobierno local.

Una vez ejecute las obras, el paso siguiente será que técnicos del Concello de Ribadeo acudan a Illa Pancha para ver si las mejoras ejecutadas se ajustan a lo que se exigió. Pero aún siendo así, Eirobra no recibirá la licencia de actividad para volver a abrir el faro-hotel, porque quedará por resolver un conflicto entre la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y el Concello: garantizar el libre acceso al islote. Esta es la condición que puso el alcalde, Fernando Suárez, para autorizar la reapertura. Y así se lo transmitió por escrito a la Autoridad Portuaria. «Garantir a accesibilidade non é un capricho do alcalde, é algo obrigatorio ao entender dos técnicos do Concello», manifestó en su momento Fernando Suárez. En principio, el acceso al faro se iba a permitir al abrirse un bar, pero el Concello solo autorizó el hotel y rechazó el proyecto de bar que presentó Eirobra. La consecuencia es que en Illa Pancha solo puede entrar el personal del hotel y los clientes.

Es, en definitiva, un conflicto más que en la práctica supondrá que los apartamentos turísticos no se abran en todo el verano. Ya serán dos veranos perdidos del que el Ministerio Fomento presentó en su día como el proyecto estrella del programa «Faros de España».

Una concesión que aprobó el Consejo de Ministros ya hace dos años y que no llegó al mes abierta

La concesión para explotar como alojamiento turístico el faro de Illa Pancha fue la primera autorizada por el Consejo de Ministros dentro de la iniciativa «Faros de España», que puso en marcha Puertos del Estado para impulsar el desarrollo de actividades de tipo hotelero en los faros.

En mayo de 2015 el Consejo de Ministros le daba el visto bueno. El acuerdo contaba con el informe previo de Puertos del Estado, así como de la Xunta de Galicia, el Concello de Ribadeo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Pero desde entonces todo han sido complicaciones para el concesionario, que además de la inversión realizada lleva ya pagados dos años del canon que estableció la Autoridad Portuaria (21.000 euros anuales) y solo pudo abrir este año, y menos de un mes, del 8 de abril al 6 de mayo, cuando el Concello le comunicó que le revocaba la licencia de apertura.

El faro-hotel tiene dos habitaciones. Incluía un proyecto de un bar que el Concello no autorizó.