El gran desfile que ni el mariscal se quiso perder en Alfoz

Yolanda García Ramos
yolanda garcía ALFOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Pardo de Cela «vio» el desfile de Reme Espantoso y el juicio a la meiga María Soliña

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Frouxeira observa con cierta envidia a Castrodouro. Los dos son miradores de excepción del bello Val do Ouro pero al segundo enclave, con torre, capilla y área recreativa, le han concedido el privilegio este fin de semana de celebrar el Mercado Medieval de Alfoz. 19 años. Diecinueve años van ya de una cita que nació cuando el bum de las fiestas llamadas históricas aún nos quedaba lejos. Pasaba de las nueve de la noche cuando ayer Pepe Peinó dejó de ser Pepe Peinó para ser el Mariscal Pardo de Cela que llega a su fortaleza invitado por los vecinos de Alfoz para disfrutar de un desfile de trajes de época. La mariñana que ha sido galardonada a nivel europeo por su exquisito trabajo, Reme Espantoso, era la costurera cuyo telar enmarcó tal vistosa pasarela junto al perfil de la majestuosa torre. Eran casi 20 los modelos que lucían sus atuendos ante el Mariscal y el resto de presentes.

Es este un papel especial, comenta el edil de Cultura Xabier Pardiñas, quien lo ha interpretado en más de una ocasión: «Podes acabar sendo escravo do personaxe porque tes que facer dun señor serio, un papel máis dramático, e quen non te coñece ata pode pensar que eres así». Cada año, el Mercado Medieval recrea un episodio diferente, hipotético, de su vida. El de anoche era As sete almas do mariscal. Pardiñas explicó también por qué este año el desfile se integró en el programa: «O ano pasado fíxose aparte pero vimos que tiña bastante éxito. Así, gaña o mercado co desfile e o desfile co mercado».

A Adala de Fazouro y la Agrupación de Zumba do Valadouro representarían, al cierre de esta edición, el juicio de la meiga María Soliña. Antes de la queimada.