El mar sigue devolviendo las palas de aerogeneradores que tragó en Viveiro

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Ya van cuatro, tras aparecer otras dos que enganchó un pesquero en su red

14 jul 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

Ya han salido a flote cuatro de las veintiuna palas de aerogeneradores eólicos que se tragó el mar el pasado día 30, cuando las perdió un buque que navegaba entre San Cibrao y Viveiro. Todas han aparecido en el entorno de la entrada de la ría viveirense, frente a la playa de San Román, en O Vicedo, en una zona de fondeo de mercantes. Con las dos últimas se topó ayer un pesquero, que las enganchó en su red de enmalle.

Desde Capitanía Marítima de Burela confirman el segundo hallazgo de esas estructuras en los últimos tres días. De cuarenta metros de largo, muy ligeras y construidas con fibra, han empezado a aflorar once días después de que cayeron del mercante que la transportaba. Añaden que el pesquero que las encontró ayer llegó a levantarlas, pero se le rompió una pieza de la red. Las dos han quedado balizadas, para avisar a los navegantes.

Las dos primeras, localizadas el martes, estaban ayer amarradas en el muelle norte de Celeiro. Las trasladó el Sar Gavia, remolcador de altura de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo que desde el martes se dedica a la recuperación de esas palas. Buzos de Salvamento trabajan para amarrarlas con la firmeza suficiente como para poder remolcarlas. Capitanía Marítima de Burela mantiene la previsión de trasladarlas a Ferrol.

Con el matiz de que es complicado pronosticar qué sucederá, Capitanía de Burela no descarta que sigan aflorando más palas.

Miden 40 metros, y un mercante las perdió cuando las llevaba de Bilbao a Alejandría

Con sus cuarenta metros de longitud, las palas que están siendo a flote en el entorno de la ría de Viveiro iban a bordo del mercante BBC Ontario, estibadas de tres en tres, en jaulas metálicas. Fabricadas por Gamesa, habían sido cargadas en el puerto de Bilbao y su destino era el de Alejandría, en Egipto.

Al día siguiente de confirmar que había perdido siete de las jaulas que llevaba en cubierta, embarcaciones desplegadas por Salvamento Marítimo recuperaron algunas jaulas. Hasta el martes se suponía que las palas estaban en el fondo del mar.