El concesionario de Illa Pancha reclama en el juzgado que le dejen volver a abrir el faro-hotel

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Demandó al Concello y a un miembro de «Por nuestro faro»

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concesionario de los apartamentos turísticos del faro de Illa Pancha, en Ribadeo, la firma Eirobra, ha presentado dos demandas contra el Concello en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo por el precinto cautelar de las instalaciones, efectuado ya el pasado mes de mayo, cuando llevaban un mes abiertas. Es una medida que ya había anunciado en su día, cuando el Concello le suspendió provisionalmente la licencia de apertura en tanto no realizaba una serie de mejoras en accesibilidad, saneamiento y abastecimiento de agua. Finalmente, el concesionario ha accedido a la exigencias del Concello y presentado toda la documentación, estando a la espera de que se le autorice acometer las reformas para ejecutarlas cuanto antes y poder abrir al menos algunos días de agosto. Pero este trámite también se está demorando, por las vacaciones de técnicos municipales y el aplazamiento de las juntas de gobierno estipuladas, en las que se otorgan las licencias.

De forma paralela a este proceso, el concesionario presentó dos demandas en el juzgado de lo contencioso de Lugo. Su objetivo es el mismo: poder reanudar la actividad cuanto antes y no perder toda temporada estival.

Uno es un procedimiento sumario por la supuesta vulneración de derechos fundamentales de los administrados. El otro es una demanda ordinario reclamando contra los actos del Concello de Ribadeo.

Además, Eirobra ha presentado una denuncia contra un vecino de Ribadeo, portavoz del colectivo «Por nuestro faro», por supuestas injurias y calumnias, al entender que han sido acusados de prevaricación. Piden una indemnización económica de 6.000 euros y una rectificación pública.