Fermín Cacho, Reyes Estévez, Arturo Casado ... y Adrián Ben

A MARIÑA

CEDIDA

En 74 años solo diez atletas lograron revalidar el título nacional júnior de 1.500 metros al aire libre

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Ben ingresa en otro club selecto, el de los atletas que a lo largo de la historia fueron capaces de encadenar dos o más títulos en los 1.500 metros lisos del campeonato de España júnior al aire libre. Con la inapelable victoria que protagonizó anteayer en el torneo de Granollers, su nombre ahora aparece junto a los de Fermín Cacho, Reyes Estévez o Arturo Casado, entre otros, en la nómina de corredores que revalidaron galardón. «É un honor estar nese grupo xunto a atletas que son lendas do atletismo español», se congratuló la promesa viveirense del FC Barcelona al conocer que se convertía en el décimo deportista en enlazar dos títulos consecutivos desde que en 1943 se establecieran los 1.500 metros lisos como distancia oficial -un año antes se corrieron 1.000 metros-.

De acuerdo con el historial publicado en la página web de la Real Federación Española de Atletismo, fue José María Giménez a principios de la década de los 50 el primero en festejar dos entorchados consecutivos. El salmantino Atilano Amigo acaparó los títulos entre 1959 y 1961, y Teófilo Benito (1984 y 1985), el mediofondista manchego al que los expertos consideraban como el sucesor de José Luis González y José Manuel Abascal, fue el último en repetir victoria antes de la irrupción de Fermín Cacho, campeón en 1987 y 1988. Al oro olímpico en Barcelona 92 le siguieron el mundialista Javier R. Olmos (1992 y 1993), el admirado y laureado Reyes Estévez (1994 y 1995), y Arturo Casado (2001 y 2002), quien acabaría convirtiéndose en otro de los atletas españoles con más experiencias internacionales.

David Bustos (2008 y 2009), diploma olímpico en los últimos Juegos Olímpicos, y Marc Alcalá (2012 y 2013) completaban la lista hasta este pasado domingo, cuando Adrián Ben se sumó a este selecto grupo ganando y deslumbrando en la final de Granollers, renovando así la corona conquistada un año antes en Castellón.

Dedica su victoria en Granollers al futbolista juvenil viveirense que murió en accidente

«Ayer revalidaba mi título de campeón de España de 1.500. Victoria que me gustaría dedicar con todo mi alma a la memoria de Marcos Gómez y a toda su familia, a la cual quiero transmitir todos mis ánimos y fuerza en estos momentos tan complicados... Va por vosotros!». La humanidad es otra de las virtudes de Adrián Ben, como quedó de manifiesto en su primer mensaje en las redes sociales después de proclamarse campeón de España. El atleta viveirense brinda la victoria al futbolista juvenil del Viveiro CF que perdió la vida en un accidente de moto en Espasante y a su familia.

Sobre la carrera en Granollers, Adrián Ben declaró a La Voz que le sorprendió el ritmo tan lento de la misma, y que le sirve para corroborar «que estamos no bo camiño» y de estímulo para el campeonato de Europa que disputará en Grosseto (Italia) del 20 al 23 del mes en curso.