El embajador de Argentina da lustre a la fiesta de la elegancia: Ribadeo Indiano

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La villa, ya transformada con la decoración, inicia su viaje en el tiempo

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo se transforma, viaja en el tiempo. Centenares de personas, desde hoy hasta el domingo, vestirán lujosos trajes de lino, blancos, beis o de tonos pastel; delicados vestidos de encaje adornados con blondas, abanicos, levitas, chalecos de algodón, guayaberas, sombreros panameños o leontinas en las chaquetas. Es la fiesta de la elegancia, de los indianos que regresaron tras hacer fortuna y del recuerdo de tantos otros que se quedaron al otro lado del océano o que volvieron con lo puesto. De todo hubo. Y Ribadeo Indiano recuerda todo ello. Gastronomía, actos culturales, visitas guiadas, exposiciones, música... todo contribuye a recuperar un pedazo de la historia de Ribadeo y de Galicia, con una fiesta que en cuatro años ha superado todas las expectativas, una cita multitudinaria que cambia Ribadeo por la implicación de todos, visitantes y lugareños.

Y a darle lustre contribuye hoy un visitante de excepción, Federico García Puerta, embajador de la República de Argentina en España, que participará a las cinco de la tarde en el auditorio municipal en el primero de los actos del programa: el redescubrimiento de la placa original «Rúa Bos Aires», un regalo del Centro Ribadeo y sus distritos al Concello de Ribadeo en el año 1934, que ha sido recuperada y rescatada del olvido. En el acto también intervendrán el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, y Eduardo Gutiérrez, cronista oficial de Ribadeo.

El programa de actos es especialmente copioso este año. Todos los días, hasta el domingo. A las 18.00 horas, en el Teatro, se presentará Ribadeo Indiano. Seguirá a las 18.15 la conferencia Ribadeo en Cuba, no Uruguai e na Arxentina, a cargo del investigador y periodista Martín Fernández Vizoso. A las 19.30 horas habrá una representación músico poética: Nostalxias, a cargo del grupo O Tren de Moebius.

A las 20.00 horas dará comienzo la recreación de la bajada al puerto de Porcillán, con la representación (a las 21.00 horas) de Os Adeuses, por el Grupo de Teatro de Ribadeo y el cuarteto de gaitas Illa Pancha. La subida desde el puerto se hará con la compañía de los grupos Versiones al Paso, Son de Cuba y Maleta de son. A las 22.00 horas, El Viejo Pancho leerá el pregón en el quiosco de la música, y a continuación actuará la banda de Ribadeo. Seguirán hasta la medianoche las actuaciones de Versiones al Paso y Son de Cuba.

Visitas guiadas a casas de indianos, retratarse en el photostand, la posibilidad de participar en la comida campestre de época en el Círculo Habanero (18 euros el cubierto) y ver la exposición Os Adeuses son este fin de semana algunas de las sugerencias para una fiesta que, sobre todo, se vive en la calle y en los bares, con centenares de personas disfrazadas. Un viaje al pasado.