Unos sin excursión y otros en taxi al Resu, por la huelga de transporte

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El parón en los autobuses retrasa en parte la llegada de más jóvenes a Viveiro

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, tal como estaba previsto, continuó la huelga de transporte público por carretera en toda Galicia. Como viene sucediendo cada martes y cada miércoles en las últimas tres semanas, mientras siguen las negociaciones.

La jornada de ayer volvió a pillar por sorpresa a muchos viajeros y también está influyendo en jóvenes que preveían acercarse a Viveiro, a disfrutar el festival del Resurrection Fest, en autobús (desde A Coruña o Lugo, por ejemplo).

Algunos llegaron ayer en taxi y se quejaron de un gasto extra que no tenían previsto inicialmente. Pero aún así, una vez en la ciudad del Landro, ya solo piensan en el festival.

También ayer la huelga de transporte impidió realizar una excursión a un grupo de la Uned en Viveiro, que tenía previsto viajar a la isla de Sálvora (Vilagarcía de Arousa). Gente, por otra parte, que se debía de medicar o que se desplazaba al hospital también se vio afectada por esta nueva jornada de paro en el trasporte público.

La estación de autobuses de Viveiro volvió a estar prácticamente parada, sin servicios, aunque los conductores de los autobuses permanecen allí, sin saber cuándo ni cómo se solucionará la huelga que ya se alarga desde hace tres semanas y que todo apunta que tenderá a ser indefinida a partir del día 13 (si antes no se llega a acuerdos).

Incluso los taxistas, ubicados en la estación de autobuses de Viveiro, se ven afectados por esta situación y ansían que la huelga se solucione cuanto antes y de la mejor manera posible.

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones de A Mariña, aseguró en la mañana de ayer que esta huelga en el transporte público , organizada por los sindicatos CCOO, UGT y CIG, es una protesta al Plan de Transporte de la Xunta de Galicia este año. Señalaba que «estamos ante una huelga ejemplar, ya que trabajadores, conductores y empresas participan de forma masiva en la misma» ; a la vez añadió que «de continuar con esta situación, la huelga se convertirá en indefinida a partir del día 13 de este mes».

Pese a todo, ya hay negociaciones avanzadas entre sindicatos, la patronal y la Xunta de Galicia por lo que se espera que la situación se solvente cuanto antes. Hoy mismo, está prevista un reunión entre los diferentes sindicatos y los trabajadores de las empresas afectadas para darles a conocer la situación actual y las medidas que se van a adoptar de continuar la situación de esta manera.

En principio, para hoy miércoles está convocada otra nueva jornada de huelga en el transporte público por carretera. Las estaciones de autobuses mariñanas estaban paradas, sin servicios, Viveiro, Burela, Foz, Mondoñedo. En Ribadeo -como viene siendo habitual- sí están operativas y en pleno funcionamiento las líneas de las empresas asturianas, a las que no afecta este conflicto que se ciñe a Galicia.