El mar se tragó en A Mariña veinte millones en palas de aerogeneradores

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El mercante «BBC Ontario» las perdió cuando navegaba entre San Cibrao y Viveiro

01 jul 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Navegaba frente a la costa de A Mariña, entre San Cibrao y Viveiro, con olas de unos cinco metros de altura y vientos de unos 50 kilómetros por hora. Era medianoche cuando la tripulación del mercante BBC Ontario detectó problemas en la carga y pidió autorización para fondear al abrigo de San Román, en el exterior de la ría viveirense, y afianzarla. No llegó a fondear. En la ruta dejó atrás 27 palas de aerogeneradores eólicos de 40 metros de longitud, que transportaba en nueve jaulas, estibadas de tres en tres. Ayer se recuperaron algunos contenedores, pero ni rastro de las palas; se supone que se las tragó el mar. Por los precios de mercado, expertos estiman que su valor puede rondar los veinte millones de euros.

Faltaban minutos para la una de la madrugada de ayer, cuando el BBC Ontario, de 138 metros de eslora y con bandera de Antigua y Barbuda, comunicó que le había caído parte de la carga con la que zarpó el miércoles desde Bilbao. La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo coordinó el despliegue de medios para tratar de recuperar los contenedores a la deriva, un peligro para la navegación.

En busca de esas estructuras salieron la lancha Río Pas, de la Guardia Civil del Mar y con base en Viveiro; el helicóptero Pesca 2, de Gardacostas de Galicia y con base en Celeiro; la lancha de Salvamento Salvamar Alioth, con base en Burela, y el remolcador Sertosa Treinta, que opera en el puerto comercial de San Cibrao. Con ellos, personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Cervo rastreando desde tierra.

Desde Salvamento Marítimo añaden que la Alioth y el Sertosa habían encontrado flotando algunas de los contenedores donde iban estibadas las palas de los aerogeneradores. Las trasladaron al puerto comercial de San Cibrao, donde las depositaron.

Al cierre de esta edición no había trascendido cuántas de las nueve jaulas se habían recuperado, y tampoco constaba que hubiesen ocasionado ningún percance. Tras el accidente frente la ría de Viveiro, el BBC Ontario continuó navegando por su medios y sin escora, rumbo a Ferrol, donde continuaba amarrado a última hora de ayer. Ahí valoraría el estado del resto de jaulas con palas de contenedores y reforzaría la estiba en cubierta. Cuando zarpó de Bilbao, la primera parada del mercante era Gibraltar.