Un mercante pierde parte de su carga entre Viveiro y San Cibrao

Salvador Serantes VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Recuperan algunas de las nueve jaulas de más de 40 metros de largo, y el buque se dirige a Ferrol

30 jun 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La Salvamar Alioth y el remolcador Sertosa Treinta han recuperado algunas de las nueve jaulas de más de 40 metros de largo que ha perdido el mercante BBC Ontario cuando navegaba frente a A Mariña lucense, entre San Cibrao y Viveiro. En cada una de esas estructuras, que flotan a la deriva, iban estibadas palas de aerogeneradores; no han aparecido, por lo que se supone que se habrán hundido. Se desprendieron de la cubierta del buque en el punto delimitado por las coordenadas 43-44.4 Norte y 07-35.4 Oeste. El barco se había percatado de que la mercancía corría riesgo, por lo que había solicitado permiso para fondear en la entrada de la ría de Viveiro y afianzarla. No lo consiguió, y a las 00.46 horas de esta madrugada comunicaba la caída al mar.

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo confirma que el BBC Ontario navega por sus propios medios, sin escora, y que prevé atracar en el puerto de Ferrol alrededor de las tres de esta tarde. Todo apunta a que en los muelles ferrolanos revisará el estado del resto de la carga, con intención de proseguir su travesía. Con bandera de Antigua y Barbuda, había zarpado de Bilbao el miércoles y preveía parar en Gibraltar.

Salvamento Marítimo sigue coordinando un despliegue para tratar de recuperar esos objetos, que constituyen un peligro para la navegación. Inicialmente se desplegaron la lancha Río Pas, de la Guardia Civil del Mar y con base en Viveiro, el helicóptero Pesca 2, de Gardacostas de Galicia y con base en Celeiro, y la lancha de Salvamento Salvamar Alioth, con base en Burela. Esa embarcación ya ha recogido algunas de las jaulas, igual que el remolcador Sertosa Treinta. La Alioth las ha trasladado al puerto de Morás y el Sertosa al muelle de Alcoa en San Cibrao. El Pesca 2 ya está en su base, mientras personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Cervo rastrea la costa por si aparece alguna de las jaulas.