El Resurrection Fest atrae a unos 80.000 fans de más de 30 países

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El festival de música rock y hardcore se encamina a un nuevo lleno en Viveiro

29 jun 2017 . Actualizado a las 17:30 h.

Unos 80.000 fans -y no 55.000 como ayer comunicó la Axencia Galega das Industrias Culturais- llegados desde más de treinta países se darán cita en el Resurrection Fest, en Viveiro, entre el 5 y el 8 de julio para ver a un centenar de bandas entre las que destacan Rammstein, Anthrax, Rancid, Mastodon o Sabaton. El festival ultima la venta de entradas y todo apunta a un nuevo lleno en el recinto de Lavandeiras en esta duodécima edición.

Ayer, en la sala Eisenman de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el Resurrection Fest y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) dieron una rueda de prensa de presentación conjunta en la que participaron los hermanos Iván y David Méndez, organizadores del festival; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; Jacobo Sutil, director de Agadic; Víctor Mantiñán, productor mánager de SON Estrella Galicia, patrocinador principal del evento; y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. Según Sutil, el Resu recibe anualmente subvenciones de la Xunta gracias a línea de ayudas específica de Agadic para este tipo de eventos.

Desde el colectivo destacaron también el impacto socio-económico del Resurrection Fest, que generará más de 11 millones de euros en A Mariña y Ortegal de los que 500.000 repercuteb directamente en empresas locales y generan 800 empleos directos e indirectos, y también a los hermanos Méndez como «un exemplo do que a industria galega é quen de conseguir cando se traballa de xeito acertado, con solvencia e con criterio».

El recinto de Lavandeiras crece en tamaño y aforo e incluye un nuevo escenario y más stands de firmas

El Resurrection Fest dio a conocer ayer, además, a través de sus redes sociales, el mapa del nuevo recinto que abrirán para los 100 conciertos previstos en Lavandeiras, en Celeiro, entre el miércoles 5 y el sábado 8 de julio. Según explican, amplían el tamaño y aforo hasta 26.000 personas y añaden un nuevo escenario, el Desert Stage. También incluyen más stands para firmas.

Por el Desert Stage pasarán grupos de stoner, sludge, doom, etc. entre los que destacan Red Fang o Animal As Leaders, entre otros. Se une a los otros tres escenarios, ya consolidados en ediciones anteriores: el Chaos Stage, el Ritual Stage y el Main Stage, por el que pasarán los cabezas de cartel Anthrax (jueves a las 22.40 horas), Rammstein (viernes a las 00.15 horas) y Rancid (sábado, 22.40 horas).

Pre Resu, gratuito

Pero los conciertos del pre Resu, gratuitos, comenzarán ya este lunes para garantizar seis días en los que Viveiro será capital del heavy, hardcore y punk. El lunes la cita está fijada en el Conservatorio de Viveiro con Chris Masuak & the Viveiro Wave Riders, Mayday y Tierra Hostil; y el martes en el Casino con Soldier, Back in Town y Criminal Penguins.

Toda la plantilla de la Policía operativa para evitar el hurto de carteras y teléfonos móviles

Según explicó ayer el inspector jefe de la Comisaría de Policía de Viveiro, Jesús Seco, se pondrá en marcha un dispositivo especial para el «pre Resu», con dos coches de patrulla en la calle, personal de paisano para controlar a los carteristas y prevenir, sobre todo, el hurto de carteras y teléfonos móviles. Toda la plantilla que está en activo estará operativa durante el festival. A mayores, desde el día 5 se incorporan refuerzos del exterior, ya que contarán con efectivos de la Unidad de Guías Caninos (UEGC), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Unidad de Intervención (UIP). Velar por la seguridad, evitar el trapicheo de drogas, los robos en vehículos y delitos en general es el objetivo de este dispositivo especial que podrán en marcha.