Los Oscos y Taramundi, auténticos paraísos para compradores de aldeas

e. bandera / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Madrileños, catalanes y andaluces, sobre todo, buscan casas rurales en estos pueblos del Occidente asturiano

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Oscos y Taramundi, en el Occidente asturiano, son auténticos paraísos para quienes quieren comprar casas rurales o mismo una aldea por los precios asequibles en esta zona extraordinaria de montaña. Muy cuidada.

Madrileños, catalanes e incluso andaluces copan el perfil de quienes buscan casas rurales en Asturias, sobre todo, en Los Oscos y Taramundi, en donde los precios oscilan entre 10.000 y 100.000 euros. Los extranjeros se dividen entre quienes buscan naturaleza, sin importar la edificación, o propiedades de alto nivel, por ejemplo, con campo de golf.

Comprarse una aldea en Asturias, y por aldea se entiende un núcleo rural con varias edificaciones incluso rehabilitadas y para entrar a vivir, nunca fue tan económico como en la actualidad. Un ejemplo puede ser el conjunto rural de cinco edificios, dos para alojamiento, uno para lavandería, otro para reuniones y un lagar para elaborar sidra ecológica, que se vende por 209.000 euros. Lo que en tiempos del boom inmobiliario costaba un piso normalito. «Ahora en Asturias hay mucha más demanda de compradores que propiedades a la venta y, aunque depende de las zonas, lo que más se demanda son casas que bajen de los 100.000 euros. Asturias, junto con Galicia, es una zona bastante demandada por los precios», explica Elvira Fafián, la gerente de casasabandonadas.com, inmobiliaria especializada en la venta de aldeas y casas de pueblo.

«En años anteriores, quizá era muy poca la demanda porque no había propiedades tan baratas que salieran a la luz», añade, explicando que en todo caso la oferta actual oscila entre los 10.000 o 12.000 euros que puede costar una casa de piedra, los 25.000 de una cabaña y los tres o cuatro millones de un palacio rehabilitado a todo lujo. «En Asturias nos suelen pedir cosas con encanto y que estén prácticamente para entrar a vivir. Además hay zonas como Los Oscos y Taramundi, que aún no están muy explotadas y en las que los precios son muy económicos, y precisamente ahora la gente se fija mucho más en el precio que en la zona en la que se encuentren las propiedades», explica.

Los precios oscilan entre 10.000 y 100.000 euros, lo que antes costaba solo un piso