Los de casa lucieron fútbol y orgullo en el Torneo Costa Nova

I. D. R. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Porto de Burela terminó campeón benjamín y subcampeón en cadetes

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariñanos no se amilanaron entre el gran nivel de los 40 equipos que este fin de semana, en escenarios de San Cibrao, Burela y Foz, protagonizaron el XXI Torneo de fútbol base Costa Nova. Con buen fútbol y orgullo, en la jornada de ayer cuatro de los equipos de casa lograron colarse en el podio de su categoría y los jugadores locales recolectaron cinco distinciones individuales. A ello hay que sumar la exitosa participación comarcal en prebenjamines el sábado, donde el Santiago de Foz se proclamó campeón.

Ayer destacó la cantera del Porto de Burela, campeón en benjamines y subcampeón en cadetes. En la primera derrotaron al EFPAC Madrid por 5-1 en la final, y en sus filas estuvieron el MVP (Borja Cortegaza), el mejor meta (Gabriel Díaz) y el mejor técnico (Carlos Cortegaza). El pichichi benjamín también fue mariñano. Lucas Suárez lideró con sus goles a un Santiago de Foz que terminó tercero.

En cadetes los burelenses solo cayeron en la final, ante La Figarona y por un ajustadísimo 2-1, y además Noel Díaz se quedó con el premio de máximo goleador.

En juveniles, sin embargo, Foz y San Ciprián solo pudieron ser tercero y cuarto, mientras que el Lagun Artea vasco ganó la final al EFPAC Madrid (5-1). Los mariñanos no aparecieron en el cuadro de honor de las categorías alevín e infantil, donde dominó el Astur, con ambas finales entre sus equipos A y B.

«Los equipos de fuera se van encantados con A Mariña y siempre prometen volver»

El XXI Torneo Costa Nova volvió a dejar a las claras la capacidad de A Mariña para organizar certámenes de primer nivel deportivo. A la comarca se acercaron 40 equipos, muchos de ellos llegados de Asturias, País Vasco, la Comunidad de Madrid y el resto de la provincia de Lugo, y todos ellos acompañados de numerosos hinchas que dieron colorido a los escenarios de A Marosa (Burela), A Veiga (San Cibrao) y Municipal y Martínez Otero (Foz). Más de 600 jugadores desde la categoría prebenjamín hasta la juvenil se dieron cita en las tres localidades mariñanas.

Desde la organización del torneo hicieron ayer un pequeño avance del que es su resumen de un torneo que, dicen, tiene cuerda para rato: «Los equipos que vienen de fuera, de Madrid por ejemplo, se van encantados con A Mariña y siempre prometen volver». «Esta vez fueron 40 equipos, pero creemos que en la vigésimo segunda edición podríamos superar los 50 por lo que ya nos han manifestado», resaltó un portavoz del colectivo que se encarga de mimar el certamen.