Cuenta atrás para contratar a 81 socorristas para A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Serán los que subvencionará la Xunta, pero la escasez de candidatos complica la selección

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el 1 de julio a la vuelta de la esquina, cuando los concellos ?a excepción de Ribadeo y Foz, que ya cuentan con socorristas desde hace días? pretenden poner en marcha la el servicio de vigilancia de playas y piscinas, la Xunta de Galicia comunicó ayer a los alcaldes el número de contratos que sufragará. En total, son 81. Era lo que se esperaba en los Concellos para convocar las plazas e iniciar la selección de socorristas, un proceso que este verano se presume más complejo que nunca por la escasez de candidatos. Tal es el panorama que a nadie extrañaría que el servicio se pusiese en marcha el 1 de julio sin vigilantes en un buen número de playas de la costa lucense.

La distribución de socorristas que subvenciona la Xunta, por concellos, es la siguiente: Barreiros, 20 (los mismos que el año pasado); Cervo, 6 (los que solicitó); Foz, 16 (uno más que el verano pasado); O Vicedo, 6 (los que solicitó); Viveiro, 7 (igual que el año pasado); Xove, 6 (los mismos que en 2016); Burela, 7, y Ribadeo, 7, lo que supone uno menos que el año pasado. Sobre esta circunstancia, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, manifestó que el número de socorristas se asigna conforme a criterios objetivos. La réplica le llegó del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez. «O criterio obxectivo da Xunta xa se sabe cal é; se non es un concello onde goberna o PP, castígante». Además, la administración autonómica sufragará la contratación de un socorrista en cada concello del interior, para vigilar las piscinas. Son los de Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Trabada, Lourenzá y Alfoz.

Balseiro explicó que ayer mismo se liberó una primera partida de más de 246.000 euros para agilizar el pago de las ayudas para contratar socorristas en toda la provincia y que en los próximos días se completarán todos los expedientes, hasta llegar a una cantidad total de 343.000 euros, el 73% para A Mariña.

En Barreiros se temen lo peor: a la primera convocatoria solo asistieron 10 aspirantes

A priori, al Concello de Barreiros es al que se le presenta un panorama más complicado para encontrar todos los socorristas que demanda. La Xunta le financia 20, pero la intención del alcalde es llegar a 22, más un técnico sanitario. El regidor, Alfonso Fuente, no oculta que será muy difícil. A una primera reunión el jueves, asistieron diez personas. «Fixemos outra convocatoria a Emprego e convocamos outra reunión o día 29 para facer xa a selección e os contratos. Esperamos que veñan estos dez que faltan... pero xa veremos».

La oferta que realiza el Concello de Barreiros consiste en contratos de dos meses, con un sueldo bruto mensual de 1.153 euros, incluyendo la parte proporcional de la paga extra. El horario de trabajo será de lunes a domingo, de 12.00 a 19.00 horas.

Ribadeo, que ya ha contratado con fondos propios a 16 personas para el servicio de vigilancia, convocará a mayores las 7 plazas que le financia la Xunta. En Foz, el servicio ya en marcha también se mejorará con más personal.