Tráfico intensificará los controles de alcohol esta noche de San Juan

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

El veto de la Xunta a las quemas agrícolas condiciona las hogueras por toda A Mariña

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la noche mágica y por toda A Mariña y el Occidente asturiano se encenderán centenares de hogueras. También es una noche de fiesta, de las típicas bromas y de algún que otro exceso. Y con motivo de la festividad, desde el subsector de Tráfico de Lugo ayer anunciaron que se intensificarán los servicios, en concreto tanto los controles de velocidad como las pruebas de alcoholemia y droga durante la conducción. «Se redoblarán los servicios y se desplegarán, en un operativo especial, todos los medios, tanto humanos como materiales, disponibles», informó ayer Tráfico de Lugo.

Y añadió: «Estos servicios tendrán como objetivo aquellas zonas en las cuales esta festividad tiene una especial relevancia, así como los traslados a localidades de provincias limítrofes que se puedan efectuar con motivo de esta fiesta. Todo ello para garantizar una celebración segura y sin incidencias para todos aquellos conductores que circulen en esas fechas por las carreteras de la provincia».

Respecto a las hogueras, para esta noche sigue en vigor la orden de la Xunta prohibiendo y anulando todos los permisos previos para realizar quemas de restos agrícolas y forestales. Concellos como Ribadeo, mediante un bando publicado por el alcalde, puntualizan que el veto no afectará a las zonas urbanas ni a los suelos rurales. Los que pretendían quemar restos en fincas del rural deben saber que no está permitido y que se exponen a ser sancionados.

Por lo demás, tanto en A Mariña como en el Occidente asturiano siguen adelante las fiestas con motivo de las hogueras que se organizan en diferentes villas, como la del aparcamiento urbano de Ribadeo o la de Covas (se ofrece más información en la página 6).

Algunas citas festivas

Además de las fiestas de San Juan en Covas (Viveiro), mañana habrá degustación de jamón y chorizos gratis para los socios de la asociación vecinal en Marzán (Foz), en el local social a las 21.00. Y en la calle focense Corporaciones ya hoy toca sesión vermú a cargo de Kunfus a las 14.00, más churrasco, pan, vino... En Mondoñedo, en la Alameda, comenzará hoy a las 17.00 el Foleón de San Xoán, con hoguera a las 23.00 y verbena con Epo-K y Costa Oeste. Hoy a las 21.30 también será la Noite de San Xoán con Xuízo a María Soliña en Alfoz, organizada por O Castelo, ofreciendo sardinas, panceta, chorizo y pan. Y en Rúa (Cervo), el campo de la fiesta atraerá mañana desde las 20.00 con su churrascada y verbena con Meigas do Son.