«Apoyar las fiestas no es un gasto, es una inversión»

a.q. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Las de Covas son especiales, es celebrar el inicio del verano, de la temporada festiva, de la alegría»

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, las fiestas de Covas que hoy comienzan tienen un sabor especial: «Es celebrar el inicio del verano, de la temporada de fiestas en Viveiro, de alegría. Además, en el caso de Covas es una celebración muy arraigada, a la que acude mucha gente y en la que se implican muchísimos vecinos. El Concello, en la línea que mantiene desde hace tiempo de colaborar con todas las asociaciones y comisiones para organizar eventos, también lo hace con Covas, como no podía ser menos». La regidora anima a todos, viveirenses y mariñanos en general, a visitar desde hoy Covas y disfrutar de lo que ofrece junto con Viveiro.

-¡Menudo verano se presenta! Parece que nos sacudimos la crisis y las expectativas son muy optimistas.

-Sí. En Viveiro lo cierto es que en los últimos años ya notamos que cada vez viene más gente. Y no solo en verano, que es la temporada turística por excelencia, sino que el turismo también sube el resto del año. Ese es nuestro gran objetivo, y por eso colaboramos en lo que nos proponen, porque el sector servicios, el turismo, la hostelería, son unos grandes dinamizadores de nuestra economía local, generan empleo y por eso la colaboración debe ser máxima.

-¡Y que lo diga! Sobre todo si se compara con otros Concellos.

-El Concello de Viveiro se implica en la organización de las fiestas patronales. Las organizamos y las paga el Concello. Ahí está también el Mercado Renacentista. Consideramos que los eventos no son un gasto, sino una inversión, y sí, el Concello da todo tipo de facilidades para cualquier actividad que venga. Con todo, tengo que decir que el Concello colabora, por ejemplo con el Resurrection Fest y con la Semana Santa, pero el gran mérito es de los vecinos, porque son los que se involucran. Y además están las molestias que soportan y aceptan. Por ejemplo, Celeiro a partir de ahora va a estar limitado por el Resu. Y hay gente a la que el Resu le beneficia muchísimo, pero también hay otra a la que ni le va ni le viene, y lo tolera. Por eso buena parte del éxito es de los vecinos de Viveiro, que son muy tolerantes.

-Lo del Resu... histórico.

-En Viveiro tenemos dos grandes eventos que sin duda trascienden, la Semana Santa y el Resu. Y son fundamentales, porque atraen a mucha gente que no conoce Viveiro, y a partir de ahí repite. Sabemos que quien viene repite, pero para eso hay que venir. Melchor Roel vio una gran proyección en el Resu. Decía que iba a ser otro festival de Ortigueira, y muchos lo tomaron a broma. Ahora es mucho más. Su idea, la de Melchor, era potenciar julio... y bien que acertó.