Covas inaugura el verano en Viveiro con la tradicional fiesta de San Xoán

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La comisión pide no aparcar en el campo para facilitar el montaje de atracciones

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradicional fiesta de San Xoán dará desde mañana el pistoletazo de salida al verano en Viveiro. Serán tres días intensos de verbenas y diversión para los que, seún la comisión, que componen Bernardo Regal y Vicente Rodríguez, está ya todo «ben atado», gracias a la «enorme» implicación vecinal y al trabajo de los encargados del festejo. «Foron dous meses intensos. Dende Semana Santa non cheguei un só día cedo á casa, pero, se acompaña o tempo, toca disfrutar», apunta Bernardo Regal.

Las celebraciones arrancan mañana mismo, en la noche de San Xoán, del viernes al sábado, en el campo da festa enfrente a Os Castelos. A las 23 horas comenzará la verbena con la orquesta Suavecito, a la que acompañará durante la noche Costa Dorada, para prolongar la diversión hasta las 5 de la mañana. Aunque el momento más esperado para los vecinos de Covas está previsto a medianoche en la playa de Covas, en la zona de Os Castelos.

La comisión prepara una gran hoguera para la que cuenta con quince toneladas de madera y que estará bien controlada con dos camiones de bomberos y personal de protección civil. «Tras a lumeirada, limparemos a praia coa excavadora. A primeira hora do sábado pola mañá a zona estará completamente limpa», destacó el presidente de la comisión.

La fiesta continuará el sábado 24 de junio, día de San Xoán. A las 11 horas es el pasacalles con la banda de gaitas Illa Pancha de Ribadeo, del programa musiqueando de la Diputación, y la banda de gaitas Cacharela de Covas. A las 13 horas se celebrará una misa solemne en la iglesia y la procesión. Y a las 14 horas comienza la sesión vermú con la orquesta Breixa Band. Ya por la noche, desde las 22.30 horas, siguen los festejos, con la música, de nuevo, de Breixa Band, acompañada de Los Players.

El San Xoán de Covas 2017 terminará el domingo tras tres días intensos. A las 11 horas el pasacalles corresponderá esta vez a Non Cho Digo, de Covas. Y a las 14 horas actuará Los Españoles en la sesión vermú. El plato fuerte en la jornada de despedida es la sardiñada, que se celebra desde las 19.30 horas en el Campo da Pascua de la parroquia viveirense. La verbena con la que se cerrarán las patronales de Covas, desde las 22.30 horas, la amenizará la orquesta Los Españoles.

Sorteos

Durante las sesiones vermú se realizarán varios sorteos con rifas que los propios miembros de la comisión venderán en el campo de la fiesta. El sábado sortearán una tarta cedida por la Pastelería Vale, y en cada uno de los dos días una cesta aportada por el Supermercado Coviran.

La comisión agradece el respaldo del Concello, la Diputación y los vecinos y comerciantes.

La comisión pide no aparcar en el campo para facilitar el montaje de atracciones

Desde hoy mismo pide la comisión un esfuerzo a los vecinos para dejar libre el campo da festa, frente a Os Castelos, y que así los feriantes puedan montar las 14 atracciones con las que contará el San Xoán de Covas en este 2017. «Pedimos un pequeno esforzo aos veciños para non aparcar xa desde hoxe, xoves, no campo da festa, para que se poidan montar as atraccións. As orquestras non chegan ata o venres. Son dous días ao ano».

En el paseo marítimo, cerca también de la zona de Os Castelos, se montarán también varios chiringuitos de venta de todo tipo de productos y también una barra.

Ración gratis en la sardiñada del domingo para quienes colaboraron

El domingo 25 de junio, desde las 19.30 horas en el Campo da Pascua, se celebrará la gran sardiñada de San Xoán, amenizada por el grupo local Non Cho Digo. La comisión espera distribuir 1.000 kilos de sardinas y 500 de cachelos, en raciones que también irán acompañadas de vino, y que serán gratuitas con los tiques que la comisión entregó a todos los que colaboraron económicamente con la organización. El resto de vecinos pueden disfrutar también de la sardiñada, con un precio «simbólico» de tres euros por ración.

La fiesta que desde Covas abre el verano en Viveiro se despedirá luego, a partir de las 22.30 horas, con otra verbena en el campo da festa que animará la música de la orquesta Los Españoles.