Cien familias piden un pediatra sustituto en Viveiro

m.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los padres y madres también buscarán el apoyo de los regidores de Ourol y de O Vicedo

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Madres y padres de niños y niñas de O Vicedo, Ourol y también de Viveiro registraron ayer un centenar de instancias dirigidas al Sergas para pedir que se cubra con un sustituto la plaza del pediatra que tienen asignado en el centro de salud viveirense cuando éste está de baja o de vacaciones. Desde el Sergas garantizan «unha atención pediátrica de calidade» en verano a todos los niños asignados al centro de salud. Aseguran que la situación es la misma de años anteriores y recuerdan que el ambulatorio viveirense cuenta con dos profesionales de pediatría: «Durante o tempo que un dos facultativos disfruta do seu período de vacacións, o outro especialista cubre o seu cupo».

El Sergas reitera la dificultad de encontrar pediatras para contratar y asegura que durante el verano «o número de consultas pediátricas descende substancialmente pola diminución de determinadas patoloxías estacionais que, noutras épocas do ano provocan, pola contra, un incremento de consultas (..) O pediatra pode contar co apoio dos médicos de familia do centro de saúde».

«Parece que los niños de O Vicedo y de Ourol estorbaran, ¿tenemos o no pediatra en Viveiro?»

Los padres y madres también buscarán el apoyo de los regidores de Ourol y de O Vicedo. Con el alcalde ourolense tenían previsto reunirse hoy. La cita con el regidor de O Vicedo todavía estaba ayer por fijar. Los impulsores de esta reivindicación quieren contar con el respaldo de los regidores y ayer también avanzaban que, además de esta petición, también pedirán al Sergas que explique públicamente si los niños de O Vicedo y de Ourol tienen o no derecho a pediatra en el centro de salud de Viveiro. Los padres aseguraron tener ahora esta duda después de la conversación que ayer mantuvieron con personal del centro de salud de Viveiro, que les indicó, según ellos, que el procedimiento que debían seguir era ir al médico de familia en sus respectivos centros de salud y que fuera su facultativo el que los derivara al pediatra. «Vemos que hay un caos en la Administración. Parece que los niños de O Vicedo y de Ourol estorbaran en todas partes, ¿tenemos pediatra o no en Viveiro? Queremos que se nos aclare esto», manifestaban ayer.