Minicumbre asturgalaica en Castropol por los diez años de la Reserva de la Biosfera del Eo

daniel gayoso CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

d.g.

El acto simbólico fue organizado por el Foro de Comunicación

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

Asturias y Galicia plasmaron ayer sus buenas relaciones en un acto desarrollado en Castropol y que ha sido lo más parecido en años a una cumbre asturgalaica. Muy en el recuerdo quedan ya esos encuentros entre los gobiernos autonómicos en los que se aprobaban medidas con partidas presupuestarias. En septiembre se cumple una década desde que la Unesco declarase la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón. Los 14 alcaldes de los concejos que la integran, siete asturianos y otros siete gallegos, no se quisieron perder una cita con la asistencia, también, de los dos presientes de los parlamentos autonómicos. Miguel Ángel Santalices, el presidente de la cámara gallega, y Pedro Sanjurjo, su homólogo asturiano, hablaron a alumnos de ambas comunidades de los beneficios que esta reserva han dejado en la comarca.

Es el caso de la extensión de la banda ancha a zonas rurales. El wimax ha propiciado la implantación de empresas en lugares donde antes no era posible abrir el correo electrónico en menos de un minuto. El otro logro tiene que ver con el paisaje. Parte de los cuatro millones de euros que estos años han llegado de las arcas del gobierno central se gastaron en eliminar impactos visuales de muchos concejos.

Como cierre de la jornada hubo un recorrido en lancha por la ría ribadense, que no se quisieron perder algunos de los alcaldes asistentes.