Viveiro opta a ser sede del Mundial de biatlón y triathle en septiembre

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ÓSCAR CELA

Pentatlón moderno La competición está programada en Lugo, pero se han abierto negociaciones con la ciudad mariñana por problemas de alojamiento

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro podría ser sede del Campeonato del mundo de biatlón y triathle si sus principales hoteleros son capaces de garantizar 500 alojamientos durante la tercera semana de septiembre. En un principio, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno tiene programado este certamen, del 6 al 10 de septiembre, en la ciudad de Lugo. No obstante, problemas para garantizar estos alojamientos, por dispersión y calidad, que sí podría asegurar la localidad mariñana ya acabada la temporada alta, abrieron la posibilidad de que se traslade.

Viveiro insiste ahora en convencer a la federación de sus posibilidades para organizar este campeonato al que llegarán deportistas de todo el planeta. En la última semana se produjeron varias reuniones en las que participaron representantes del Concello, del ente federativo y hoteleros. Y, según las fuentes consultadas por este periódico, para la próxima semana está prevista una cita en la que debe resolverse definitivamente dónde se celebrará este Mundial de biatlón y triathle 2017.

La situación política en Turquía, que fue el primer país escogido como sede, abrió esta situación que terminó con la Federación Gallega responsabilizándose de este campeonato.

Una prueba de promoción

Aunque biatlón y triathle no son pruebas olímpicas, sí lo es el pentatlón moderno. Ambas son especialidades recogidas dentro de esta disciplina y destinadas a la promoción de la misma entre los nuevos valores. El biatlón se compone de natación y carrera a pie, mientras que el triathle incluye también tiro.

El campeonato cuyas posibles sedes son Lugo y Viveiro atraería a unos 300 deportistas desde la edad prebenjamín a veterano c, incluyendo la categoría sénior, en la que, si así lo decide, podría participar el pentatleta internacional viveirense Cristóbal Rodríguez.