Suárez solo dejará abrir el faro-hotel de Illa Pancha si se permite el libre acceso

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Así se lo reitera por escrito a la Autoridad Portuaria y le exige que busque una solución

09 jun 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, respondió ayer a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, tras el comunicado de ésta en el que trasladaba al Concello y al Defensor del Pueblo que el proceso de concesión del viejo faro de Illa Pancha para su explotación como faro-hotel fue completo y se ajustó a la legalidad, por lo que no procede revisarlo. El regidor, en otro escrito, le solicita que articule las medidas precisas para garantizar el libre acceso al islote, no solo a los clientes y trabajadores del faro-hotel, como una de las condiciones para darle licencia de apertura. El hotel seguirá cerrado en tanto no se corrijan una serie de deficiencias.

En sus manifestaciones, Suárez reprocha a la Autoridad Portuaria que tardase cuatro meses en contestar a su requerimiento y expresa su satisfacción porque se pronuncie claramente sobre la legalidad del proceso, dada las dudas que había tras el escrito del Defensor del Pueblo «que estaba tamén absolutamente convencido de que había unha serie de irregularidades na concesión», recuerda Suárez.

La licencia de obra

El regidor también aclara que el Concello autorizó la licencia de obra, pero nada tiene que ver con la de actividad: «Que quede claro, e digo outra vez máis, que nunca dixemos que alí non podía existir un hotel, que non podía existir unha cafetería ou que non podía existir unha tenda de roupa. Alí pode existir o que a normativa municipal prevea que pode existir, pero o que dicimos desde o Concello é que as actividades que poida haber alí débense adaptar ás normativas municipais de seguridade, de hixiene, sanitarias, de accesibilidade, de confortabilidade, etcétera, na illa Pancha, na vila de Ribadeo, en Remourelle, en Rinlo, en Covelas ou en calquera das parroquias do noso concello».

Y a modo explicativo, añadió: «A auga potable non se pode levar a caldeirados como se pretende». También exige Suárez que se garantice el libre acceso al islote, lo que no pudo hacer días atrás la policía local, hasta que tramitó el permiso de la Autoridad Portuaria. El regidor sostiene que en este caso, como en el de cualquier otro hotel de Ribadeo, se tiene que permitir la entrada de la gente en general, o de los servicios de emergencias, bomberos, policía, etcétera.

Por su parte, el colectivo creado en Internet «Por nuestro faro», señala que la Autoridad Portuaria en su respuesta «segue movéndose nun limbo xurídico, limitándose a rexeitar de plano as contundentes denuncias do Defensor del Pueblo». Añade: «A resposta da Autoridad Portuaria ven a confirmar que nunca se fixo unha avaliación do conxunto do proxecto e da súa actividade e que se limitou a un simple expediente de reformas ou obras descoñecendo toda a normativa ambiental vixente en Europa, España e Galicia», y denuncia otras supuestas irregularidades.